Sarkozy ordena revisar la ayuda a los pescadores que prosiguen los bloqueos

geroa_sss.jpgMientras la ministra española Espinosa que mantiene desprotegida a la flota del Indico, hace “oídos sordos” a la reivindicaciones de los arrantzales vascos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que ha ordenado al Gobierno adaptar el plan de ayuda a los pescadores ante la constante subida del precio del gasóleo, mientras prosigue el bloqueo de puertos como medida de protesta.

‘Soy consciente del agravamiento nuevo de la situación ligado al encarecimiento del precio del gasóleo. Frente a esta situación, he pedido al Gobierno que examine la situación individual de las empresas pesqueras en dificultad y que adapte en los próximos días las medidas del plan al nuevo contexto’, señaló Sarkozy en un correo enviado al presidente del Comité Nacional de Pesca Marítima.

El presidente recordó el compromiso que adquirió en noviembre pasado con los pescadores de desbloquear una ayuda de 310 millones de euros en tres años para afrontar la subida del precio del combustible.

Señaló que este plan está pendiente ‘de la validación definitiva’ de la Comisión Europea, cuya respuesta se espera ‘esta semana’.

Sarkozy indicó que desde el principio del año se han destinado 53 millones de euros al sector pesquero y que 30 millones han sido entregados ya para ‘reforzar la viabilidad económica’ de las empresas.

‘Una ayuda de urgencia ha sido entregada a 1.320 barcos’, indicó el presidente, quien señaló que ‘un plan de reestructuración de la flota ha sido iniciado por valor de casi 42 millones de euros’.

También se han pagado 2,5 millones de euros en concepto de indemnización de los pescadores de anchoa por el paro temporal de su actividad.

La reacción de Sarkozy se produce mientras los pescadores mantienen bloqueados una decena de puertos del país como medida de protesta.

El ministro de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, prometió hoy en la emisora RTL ‘intensificar’ el plan de ayuda a los pescadores una vez que Bruselas lo apoye.

Sin el apoyo de Bruselas, el ministro precisó que es imposible poner en marcha las ayudas, pero se mostró confiado en que éstas se puedan presentar tras la reunión que mantendrá mañana el comité de seguimiento de la pesca.

Fuente. TERRA

Escriba su comentario