‘Sarica’, de Navarra, elegida como la mejor novilla frisona

vacas.jpgEldiariomontanes.es. ‘Sarica’, de Navarra, se alzó ayer con el título de novilla gran campeona del XII Concurso Nacional de Primavera de la Raza Frisona, que se clausura hoy en el Mercado Nacional de Ganados, en Torrelavega. El veredicto del jurado fue recibido con gran emoción por parte del dueño de la res, un joven ganadero navarro, que besó a ‘Sarica’ varias veces en el morro, costumbre que se suele dar, por ejemplo, en los concursos que se celebran en Holanda y Alemania.

 


El título de ternera campeona recayó en ‘Benarapereda’, de la localidad cántabra de Maoño, propiedad del también joven ganadero José Ángel Pereda Miguel. Subcampeona de novillas quedó ‘Alanís’, de Ganadería Llera Hermanos, de Caviedes. Ambas reses, premiadas en otros concursos, volvieron a dejar en muy buen lugar la representación de Cantabria.

Hoy, las vacas y los grupos
El escenario, en uno de los laterales del Ferial, presentó un aspecto magnífico y el público presenció la primera jornada del certamen en buen número. En la mañana de hoy se juzgarán las vacas en lactación y los grupos. A la cita de ayer acudieron el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Jesús Oria; el director general del mismo departamento, Ismael Esparza, y los nuevos presidentes de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), José Carlos Vega, y la Asociación Frisona de Cantabria (Afca), Germán de la Vega, entre otros.
De la organización se encargan Conafe y Afca, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Medio Rural y el Ayuntamiento de Torrelavega. En esta edición participan 199 reses, procedentes de 81 ganaderías de varias regiones españolas (Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Navarra, Asturias, País Vasco y Cantabria). Más de la mitad de los animales participantes proceden de 34 ganaderías cántabras.
El concurso está dotado con 20.000 euros en premios y es juzgado por Giuseppe Quaini, prestigioso ganadero italiano. La entrada al recinto es libre y gratuita, y el público puede disfrutar también de una zona de exposición comercial, en la que están presentes destacadas empresas del sector.

Escriba su comentario