Sanzberro niega que el sector primario esté languideciendo en Navarra

interrogacion.gifLa consejera Desarrollo Rural anunció el aumento de las inversiones en las explotaciones agrarias de la Comunidad foral- Defendió ante el Parlamento el apoyo al sector ya que la cantidad destinada en los Presupuestos para 2010 ha subido respecto al año anterior.

La consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, ha asegurado hoy en el Parlamento de Navarra que el potencial de inversión de las explotaciones agrarias de la Comunidad foral está aumentado y ha negado que el sector esté “languideciendo”. En respuesta a una pregunta del PSN sobre la modificación de las ayudas públicas para la modernización de explotaciones agrarias, la consejera ha afirmado que el esfuerzo del Gobierno de Navarra en apoyo al sector agrario “ha quedado patente” en los Presupuestos de este año, en los que estas partidas han pasado de 14 a 22,2 millones de euros.


Miranda dice que el Gobierno de Navarra se “vuelca” en generar empleo

UAGN e IUN coinciden en la necesidad de regular los mercados agrícolas y ganaderos a través de una ley de márgenes

Sanzberro ha señalado que, en tiempos de crisis económica, el potencial de inversión del sector ha crecido, ya que en 2009 las explotaciones presentaron en el departamento expedientes de inversión por valor de treinta millones de euros, cuando en años anteriores habían oscilado entre los 8 y los 22 millones.

Además, ha dicho, las subvenciones del Gobierno de Navarra han pasado del 24% al 34% de la inversión de 2008 a 2009 y ha subrayado que el 30% de los expedientes presentados corresponden a explotaciones de zonas de montaña.

El parlamentario socialista Roberto Jiménez ha mostrado la preocupación de su partido por el sector primario, que es “fundamental” y “determinante” para la vertebración territorial de Navarra.

Jiménez ha afirmado que el sector primario de Navarra “está languideciendo” y ha pedido a la consejera que se reconsidere la modificación de las ayudas, ya que al Gobierno Foral “se le está muriendo el sector”.

Tras resaltar que el sector primario de la Comunidad Foral es más que las zonas regables del Canal de Navarra, Jiménez ha instado a la consejera a que “convenza al Gobierno” de que su departamento “necesita más prestación económica”, porque, si no, “se le va a morir el campo”.

Por otro lado, en contestación a otra pregunta parlamentaria de Nafarroa Bai, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha aseverado que la temporalidad en la Administración registra una tendencia “leve” y quizás “insuficiente” a la disminución, que en todo caso es “menos acusada de lo que querríamos” en el Gobierno.

Caballero ha declarado que éste no es “un problema de fácil solución”, ya que la temporalidad se debe, aproximadamente a partes iguales, a sustituciones por motivos como vacaciones, bajas o excedencias; contrataciones de vacantes que están en tramitación; y contrataciones, sobre todo en salud y educación, en situaciones que precisan una “respuesta inmediata” y que no están incorporadas aún a las plantillas.

No obstante, el consejero ha confiado en llegar pronto a un acuerdo con los sindicatos para agilizar las convocatorias de empleo público y los procesos selectivos.

Asimismo, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Nafarroa Bai, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha manifestado que Navarra es la comunidad española con “mayor nivel de protección social en todos los frentes”, equiparable al de “las mejores regiones europeas”.

Navarra, ha dicho el consejero, es por ejemplo la única comunidad autónoma que concede una renta básica para todas las personas con rentas menores al Salario Mínimo Interprofesional.

El parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha señalado al consejero que los efectos de la crisis económica se reflejan en ocasiones en aspectos, como determinadas prestaciones y servicios, que no son cubiertos por la educación o la sanidad pública, o en situaciones de acceso a la vivienda “muchas veces marginales”.

En sanidad, ha destacado, hay prestaciones, como los dentistas, no cubiertas por la sanidad pública y se producen asimismo muchos problemas respecto al pago de hipotecas y acceso a la vivienda.

Zabaleta ha anunciado que Nafarroa Bai presentará diversas iniciativas para tratar de solucionar la situaciones a veces “enormemente dramáticas” que se producen en determinados ámbitos que a su juicio no son correctamente atendidos por la Administración.

El consejero de Economía no ha compartido sin embargo la afirmación de que en Navarra haya gente “desprotegida” y ha destacado que el Gobierno Foral centra sus esfuerzos en que los desempleados “puedan volver a encontrar trabajo cuanto antes”.

En cambio, ha aseverado, en Nafarroa Bai “prefieren gente en desempleo para atacar al Gobierno y decir después que no se les protege”.

 

Escriba su comentario