Sanzberro habla con firmantes del Acuerdo Lácteo Nacional sobre caída precios

EscudoNavarra.gifLa consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha recibido hoy a los firmantes del Acuerdo Lácteo Nacional, el cual está dirigido a evitar una caída de los precios de la leche por debajo de los costes de producción.

En la reunión, además de la consejera, han estado presentes Juan Manuel Garro, representante de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra; Joaquín Iriarte, presidente de la UAGN; y María Ángeles Sarasibar, representante de ganadería de esta organización agraria. ABC

El objetivo de la reunión, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, ha sido presentar a la consejera el Acuerdo Lácteo Nacional, firmado en Madrid el pasado 20 de julio entre las entidades del sector lácteo, así como fijar la intervención del Gobierno de Navarra para cumplir los términos del acuerdo en el ámbito de la Comunidad Foral.

En concreto, en este encuentro se han analizado las repercusiones que tendrá en Navarra el acuerdo, enfocado a evitar una caída de los precios de la leche por debajo de los costes de producción.

Para ello, los firmantes se comprometieron a implantar un contrato de homologación que establece un precio mínimo para la venta de la leche del productor al distribuidor.

Además, instaba a los distribuidores y a la Administración a intensificar los controles de calidad y a implantar sistemas de trazabilidad para la leche y los productos lácteos.

El Acuerdo Lácteo Nacional fue suscrito por representantes del Ministerio de Medio Ambiente; la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL); las Cooperativas Agroalimentarias de España (CCAE), en la que se encuentra integrada la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN); los representantes de la distribución ASEDAS, ANGED y ACES; la organización agraria ASAJA, representada en Navarra a través de UAGN; y la Unión de Pequeños Agricultores.EFE

Escriba su comentario