Sanzberro ensalza a Joaquín Iriarte tras su dimisión y no menciona en su discurso a los dos sucesores

EscudoNavarra.gifNOTICIAS DE NAVARRA – Sanzberro ensalza a Joaquín Iriarte tras su dimisión y no menciona en su discurso a los dos sucesores. La consejera reconoce que “había problemas” internos en uAGN, pero no pensaba que “tuvieran este final”

La consejera de Desarrolla Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, confesó ayer que le “sorprendió la renuncia de Joaquín Iriarte”, de la que tuvo constancia el sábado pasado. La que fuera afiliada de UAGN, ahora no puede serlo por la incompatibilidad de cargos (“estoy de excedencia”, bromeó ayer), ensalzó la figura de Joaquín Iriarte. “Sabía que existían ciertas diferencias y problemas, pero nunca pensé que tuvieran este final”, dijo Sanzberro. La consejera reconoció que “tiene una conversación pendiente con Joaquín Iriarte”, del que destacó “que ha hecho lo mejor que ha sabido, con la mejor voluntad, para UAGN”. Esta buena sintonía que tenía con el departamento, “hemos trabajado con absoluta normalidad con él”, Sanzberro estaba segura de que “se mantendría al ser la organización que es”, aunque en su intervención no mencionó el nombre de sus dos sucesores, David Lezáun y Félix Bariáin.

La consejera también destacó que, por “encima de las personas” y de las posibles desavenencias que pueda haber entre ellas, están las siglas. “La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra es una organización que lleva 30 años trabajando, que representa a 6.000 agricultores de la comunidad, y que Ángel Eraúl logró consolidar tras 17 años de liderazgo”. Unidad que no puede romperse ahora. “Joaquín sustituyó en el cargo a Eraúl, y en estos momentos estaba en ese periodo de transición para consolidar su liderazgo en UAGN. Cuando una persona se encuentra en este proceso puede superar el relevo y afianzar su candidatura, o por el contrario no lograrlo”, matizó.

La responsable del departamento de Desarrollo Rural realizó estas declaraciones antes de clausurar una jornada sobre el futuro de la PAC y las energías renovables, que en el programa impreso todavía se leía el nombre de Joaquín Iriarte, como la persona responsable de la apertura. En este acto, celebrado en la CEN, ante un aforo repleto de agentes del sector primario y compartiendo mesa con Félix Bariáin y el vicepresidente de la CEN, José Antonio Sarría, Sanzberro volvió a insistir en que “hay que tener respeto por Joaquín Iriarte, una persona que cogió sobre sus espaldas la responsabilidad de esta organización. No hay que hacer leña del árbol caído, y los problemas se deben resolver en casa, de puertas para adentro”, recalcó.

El vicepresidente de la CEN, José Antonio Sarría, también opinó sobre la dimisión de Iriarte. “Cuando se genera una crisis, hay que aprovechar las oportunidades que se presentan. Os animo a que sigáis trabajando por el sector porque sé que hay gente joven con ganas de hacer mucho por esta actividad”, resaltó. Bariáin, que en este acto estuvo acompañado de los miembros de la Junta -entre los que se encontraba David Lezáun que escuchó la clausura desde la primera fila de la sala- concluyó con un mensaje directo a Begoña Sanzberro: “Esperamos conservar la relación fluida que se tenía hasta ahora con el departamento para trabajar por la rentabilidad de nuestro sector”.

Escriba su comentario