Sanzberro asegura que esta crisis “es tan profunda o peor” que la de 2007

EscudoNavarra.gifABC – La consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, ha asegurado que la crisis del sector agrícola y ganadero “es tan profunda o peor” que la de 2007, originada asimismo por el encarecimiento de las materias primas, aunque en esta ocasión, ha indicado, se ve agravada por la debilidad del mercado.

En ese sentido, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) expresó ayer en un acto de protesta organizado en Pamplona su malestar y preocupación por la situación “límite” del sector agrícola y ganadero, y pidió a la Administración que ponga en marcha medidas para paliar los efectos de la crisis.

Sanzberro, quien hoy ha presentado en conferencia de prensa un balance del sector agroalimentario de 2010, ha comentado que, ante la crisis del sector, el Gobierno de Navarra está aplicando un paquete de medidas y está preparando además iniciativas que ayuden a la financiación de las explotaciones, como avales al circulante o la ampliación de los años de carencia de los préstamos, aunque ha recordado que se está trabajando con unos presupuestos cerrados.

La consejera ha defendido asimismo la creación de organizaciones de productores en el sector lácteo y ha lamentado “profundamente” la actitud del Tribunal de la Competencia, que “no les permite pactar precios”, cuando en países como Francia se autoriza esta práctica y el litro de leche se paga 2,2 céntimos de euro más que en España.

Además, la consejera ha apuntado que el presupuesto de la PAC es “muy importante” pero por sí solo “tampoco va a aportar la solución” a la crisis y al respecto ha aseverado que es necesario controlar que las importaciones de productos de terceros países cumplan los mismos requisitos sanitarios y no jueguen “con reglas distintas”.

Al ser preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa, el director general de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría, ha señalado que Navarra no tiene ninguna competencia en materia de aduanas y la única posibilidad que tiene, ha dicho, es el control sanitario de los productos en los puntos de venta.

No obstante, Sanzberro ha matizado que “el verdadero problema” es que no se está cumpliendo en Europa el principio de subsidiariedad con terceros países.

Acerca de las críticas de los sindicatos agrarios al modelo de agricultura extensiva,la consejera ha declarado que en Navarra se está “haciendo la tarea” y se conceden ayudas a las razas autóctonas, a modelos sostenibles y a zonas de montaña, por un importe de tres millones de euros de los nueve que se dan en total en España.

Sanzberro, quien ha resaltado que el Gobierno de Navarra va a pedir “más valentía” en algunas decisiones que se toman en España acerca de este sector, ha destacado que la ganadería en concreto vive un momento “complicado” en el que “cada vez tienen más peso las ayudas de los gobiernos y cada vez menos peso los ingresos por el mercado”, una situación que, “de seguir así”, puede ser a su juicio “insostenible”.

Escriba su comentario