Santiago no será este año una feria ganadera

logoUAGAAunque para mañana, Día del Blusa, se haya anunciado una feria ganadera en las inmediaciones del Buesa Arena, las y los profesionales del sector ganadero no estarán presentes en ella. No habrá exposición de ganado ni tampoco venta de productos elaborados por la gente del sector. En definitiva, Santiago no será una feria ganadera este año, como anticipo de lo que puede suceder en un futuro si se mantiene el Plan de Gestión del Lobo que está elaborando el Departamento de Medio Ambiente de la  Diputación.

El sector ganadero responde de esta manera al Plan de Gestión y no estará ni en Santiago ni en ningún otro evento ganadero mientras no se produzca la paralización del Plan y se realice un estudio previo sobre la situación de la ganadería extensiva en el Territorio.

Con este plante, las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería en Álava quieren llamar la atención de la sociedad sobre la amenaza que supone este borrador de Plan de Gestión del Lobo,  poniendo en evidencia:

• Que dicho Plan se ha elaborado sin haberse realizado previamente un análisis del impacto que la presencia del lobo en la provincia está ejerciendo en la práctica de la producción ganadera extensiva y en el mantenimiento de los actuales hábitats naturales de nuestro territorio.

• Que en el análisis que se hace de las Directivas europeas y leyes estatales relacionadas con la conservación de la especie “canis lupus” solamente se ha trabajado en una dirección determinada sin agotar todas las posibilidades que se ofrecen para poder aplicar excepciones.

• Que se confunde la posibilidad de “aplicar medidas de gestión para la recogida en la Naturaleza” de ejemplares de la especie, con el establecimiento de un Plan de Gestión que favorece claramente su establecimiento y expansión en todo el territorio vasco.

Escriba su comentario