Sáenz de Samaniego dice que la recuperación de la anchoa es “escasa” y no hay una “mejora total” para abrir la pesquería

SAMANIEGO.jpgAnte la petición de UAGA de una moratoria del canon del agua porque va a acabar con los cultivos de regadio, Sáenz de Samaniego indicó que no va a traer “ninguna ruina” a ningún sector productivo agrario en Alava. El consejero de Pesca señaló que el día 13 hay una reunión conjunta en la que participará él, la consejera de Medio Ambiente, María Esther Larrañaga, y el conjunto de comunidad de regantes de Alava para analizar esa propuesta de la moratoria.En todo caso, Sáenz de Samaniego señaló que el canon del agua, que entrará en vigor en enero, no supondrá una “afección grave” al sector primario.

El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, afirmó hoy que la recuperación de la pesquería de la anchoa es “escasa” y que todavía no hay “una mejora total” para poder propiciar la apertura de la pesquería.

De esta manera, se refirió, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, a la decisión del consejo de ministros de Pesca de la UE de no abrir la pesquería de la anchoa en 2009, al menos, hasta verano.

El consejero vasco aseguró que no le sorprendió la decisión y aseguró que lo acordado “lo ven dentro de la lógica” teniendo en cuenta los informes técnicos sobre la situación de la pesquería.

Sáenz de Samaniego señaló que hay que trabajar en la línea de propiciar “otro modelo de gestión” que garantice la sostenibilidad del recurso para los próximos años.

El titular de Pesca indicó que “desgraciadamente” no se ha dado todavía una “mejora total” de la pesquería “a la hora de poder garantizar y propiciar esa apertura de la pesquería sin ningún tipo de limitaciones”. Sáenz de Samaniego manifestó que esperaban que la pesquería se hubiese recuperado “en poco tiempo”, aproximadamente en un par de años, pero ya “han pasado prácticamente cuatro años desde el cierre de la pesquería” y se han dado “mejoras”, pero no esa “mejora total”.

El consejero vasco recordó que, en su día, trasladaron al Ministerio de Pesca que creían conveniente que en la gestión de este problema “hay que avanzar en nuevas líneas”. “No podemos estar contracorriente”, aseguró.

Ante las demandas de los arrantzales de solicitar una cuota baja de capturas de anchoa, Sáenz de Samaniego indicó que “no entra a discutir si tienen que ser 7.000 ó 8.000 toneladas” y señaló que lo que se está viendo en los últimos cuatro años es que la pesquería de la anchoa “se va recuperando de forma lenta, muy lenta”.

En este sentido, cree necesario, ante la “recuperación escasa” que va teniendo la pesquería, que se den “nuevos pasos y posiciones” para posibilitar una gestión que “vaya mitigando la situación extrema” del sector pesquero, pero “siempre teniendo en cuenta que el objetivo número uno es garantizar esa recuperación necesaria” para esta pesquería.

Sáenz de Samaniego consideró “comprensible” la postura de los arrantzales porque “hay que ponerse en su pellejo para ver cómo están pasando estos últimos cuatro años”.

Por otra parte, sobre la situación de los barcos en aguas somalíes por los ataques de piratas, Sáenz de Samaniego cree que, aunque “tarde”, los ministerios competentes han tomado una serie de decisiones que, “en cierta manera, dan una cobertura a nuestros arrantzales”.

“Hoy, por suerte, podemos decir que, al menos, hay un nivel de cobertura en el cual evidentemente no se puede garantizar una protección al 100 por cien, pero sí posibilita, al menos, que los arrantzales puedan tener un apoyo de manera cercana”, señaló.

Por otra parte, Sáenz de Samaniego indicó que la ley de política agraria alimentaria, que hoy se somete a votación en el Parlamento vasco, es “integral” porque recoge todo el conjunto de las actuaciones de las administraciones vascas deben ejercer para “garantizar el mantenimiento y el impulso del sector agrario”.

Asimismo, el consejero, que destacó la importancia de la innovación en el sector agrario, subrayó también que esta ley da naturaleza jurídica a la protección del suelo agrario y hay un reconocimiento de la mujer en el medio rural y un apoyo a la incorporación de los jóvenes a este sector.

FINANZAS

Foto. DEIA

Una respuesta to “Sáenz de Samaniego dice que la recuperación de la anchoa es “escasa” y no hay una “mejora total” para abrir la pesquería”

  1. paul royo Says:

    no hay nadie mejor k este para arreglar nuestros problemas verdad

Escriba su comentario