Reunión de la comisión de seguimiento de influenza aviar

Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación

Dentro de los encuentros de trabajo periódicos para analizar el programa de vigilancia y control en Euskadi
 
La Comisión de Seguimiento de Influenza Aviar en la que están presentes miembros del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker y la Fundación para la Seguridad Agroalimentaria Elika junto con Osalan, han realizado un encuentro para repasar el trabajo referido a las medidas destinadas a prevenir y detectar la influenza aviar en Euskadi.

En este momento la Comisión ha valorado la situación tras la aparición de un importante número de casos de aves silvestres afectadas por el virus H5N1 en humedales centroeuropeos, fundamentalmente en Alemania, Francia y República Checa. Los expertos han estimado que no es frecuente, en esta época del año, que las especies afectadas en estos países lleguen en sus migraciones hasta nuestra zona de control. No obstante la Comisión ha considerado:

1-Recordar que la Influenza Aviar es un problema de sanidad animal sobre el que las Instituciones Vascas siguen realizando una vigilancia y control permanente. Durante el presente año se han analizado 550 muestras, superando todas las recomendaciones vigentes.

2-Las explotaciones comerciales son analizadas regularmente.

3-En el caso de la vigilancia llevada a cabo en aves silvestres se analizan tanto muestras procedentes de animales encontrados muertos, como aves vivas capturadas en campañas de anillamiento y heces recogidas en dormideros de aves acuáticas. Esto permite mantener un control precoz y muy sensible para detectar no sólo brotes de mortalidad, sino incluso movimientos de aves portadoras asintomáticas de manera que sea posible anticipar la respuesta ante cualquier fenómeno de transmisión vírica aumentada.
Fuente.Euskadi.net

Una respuesta to “Reunión de la comisión de seguimiento de influenza aviar”

  1. berezi12345 Says:

    Parece que se intenta estar prevenidos, pero si como dice esta “comisión de seguimiento” no hay riesgo de que nos visiten aves nigradoras infectadas con el virus y en el articulo siguiente de este blog “dos nuevos casos de gripe aviar en Francia” el virus estaba en dos cisnes y estos no son migradores (o eso creo) no me puedo explicar como habrá llegado allí el virus de marras. Creo que a pesar de las buenas intenciones y prevenciones mantenidas nadie en Europa sabe cual es la forma natural por la que se transmite la enfermedad de un país a otro; si la transmisión es artificial o premeditada; o simplemente el virus esta ya presente y extendido (cosa que dudo)

Escriba su comentario