Referente a la entrevista a Mikel Gormenzana de EHNE Bizkaia

La verdad es que no conozco el modelo sindical de EHNE pero sí que estoy de acuerdo con la intervención de este señor. Es el modelo de transformación y venta directa el único que tiene sentido de rentabilidad en un pais tan desarrollado como el nuestro donde las producciones agrarias tienen un futuro bastante incierto.

Moruchas.jpeg

Es absurdo pasarse la vida subsidiando grandes producciones de cereales, carne o leche cuando hay otros productores en otros países que producen más cantidades con menores costes (de menor calidad seguramente), en igualdad de condiciones me estoy refiriendo. Lo que hay que hacer es especializarse en aquellos productos de calidad que aquí se puedan producir, transformar y vender y sean rentables. Dos toneladas de trigo o tres mil de añojo se pueden encontrar hoy día en cualquier parte del mundo. Pero ir a disfrutar de un fin de semana a un paraje sin igual a la vez que se conocen los sistemas de explotación agraria del pais, se consumen productos tradicionales de alta calidad, más los que se llevan para casa, eso tiene un precio bastante más alto. No es lo mismo la carne que yo produzco en la dehesa salmantina que la que produce un cebadero levantino, pero ambas al final salen al mismo precio en la carnicería y el consumidor no lo valora. Si yo transformara y vendiera casi en mi misma explotación y además tuviera una estructura, en la propia finca o en la comarca de atractivos turísticos, pej (no tiene porqué ser turismo), mis ingresos probablemente serían mayores, y seguiría siendo un ATP, pero uno que ha evolucionado, ya no necesita subsidios y es rentable.

Y eso a veces está reñido pej con el tamaño excesivo. Un explotación pequeña o mediana que transforme sus productos e incluso intente una venta directa de productos de calidad puede ser más rentable que una explotación más grande de productos indiferenciados de calidad que se vendan al por mayor a los tratantes de hoy día.

Yo produzco más de 100 terneros al año, no es el mismo precio el que puedo conseguir vendiendo a los tratantes y compradores que si consigo 100 familias a las que venderles los terneros a piezas. Y del cerdo ibérico no digo más. Yo vendo el kg vivo en el mercado a 400 pelas y el kg de jamón ibérico de bellota puede estar a más de 10.000 pelas. No puedo tener una nave entera de jamones que tiene unos coste de cientos de millones pero una producción pequeña sí. Y ganaría mucho más dinero…

En cuanto al modelo de agricultura estoy totalmente de acuerdo en la profesionalidad. De hecho si EHNE apuesta por un modelo excesivamente multifactorial, a tiempo parcial, está en discordancia con la apuesta castellano leonesa de la misma organización, donde prima con mucho la profesionalidad, entendida como el ATP. El modelo mixto, a tiempo parcial, aquí en Salamanca y CyL está defendido principalmente por la UPA y ASAJA, que renegaron del ATP hace muchos años.

wininu
www.elagricultorenpeligro.com

3 Respuestas to “Referente a la entrevista a Mikel Gormenzana de EHNE Bizkaia”

  1. Jabi Says:

    Buena explicacion wininu. Comparto tu opinion y la de Gormenzana. El futuro esta en producir calidad y la venta directa, pero si queremos garantizar ese futuro hay que apoyar el ATP, porque el mixto no puede garantizar la dedicacion necesaria para conseguir cantidades y calidades acordes con una demanda media de cualquier producto.

  2. wininu Says:

    Yo me conformaría con que no se apoyara a nadie que no fuera ATP. De todas formas el propio mercado ya hace esa labor de selección del profesional, del mejor. El que no vale no es rentable, el que no es capaz de llegar a productos deseados por los consumidores pues al final tiene que cesar en su explotación.

    Es lo que nos está pasando, que estamos aferrándonos a producir trigo irrentablemente, gracias a subsidios, cuando lo que hay que hacer es hacer pan, filetes y ponerselo en la mesa al cliente, que sí que es una actividad rentable

    Este señor, Polan Lacki, lo expresa muchísimo mejor que yo en este blog chileno

    http://agriculturaygestion.blogspot.com/2007/05/polan-lacki-colabora-nuevamente-con.html

  3. Mikel Says:

    Dejando aparte la eterna discursion de los ATP y Ehne, quiero solamente destacar que no todos los agricultores podemos ni comercializar nuestras cosechas, ni transformarlas para venderlas luego directamente. Aparte de la gran cantidad de intermediarios especializados cada uno es su labor, cada productor de cereal no puede tene su harinera, cada productor de remolacha su azucarera. Estos que parece que ahora se estan forrando y no es asi, se ven obligados a vender sun produccion a precio de mercado (precio de mercado = lo que le interesa a los chupones de turno). En cambio como lo explica muy bien Polan Lacki en el enlace que recomienda wininu (¿por que no lo publicais en el blog?) si se pueden buscar formulas para que segun sea el caso ayuden mas o menos a los agricultores.
    Zorionak Geroa!

Escriba su comentario