Red de consumidores impulsa la creación de banco de semillas en el País Vasco

bai.gifLa red de consumidores Elkarsarea impulsará la creación de un banco de semillas en el País Vasco para “recuperar las semillas originarias de nuestros antepasados”.

Según ha señalado el portavoz de este colectivo, Peio Gallo, esta red ha sido creada por la asociación ‘Ekologistak Martxan’, Veterinarios sin Fronteras y el sindicato EHNE con el objetivo de fomentar la proximidad entre productores y consumidores.

Entre otros proyectos, como la creación de “modelos de autogestión” o de “grupos de consumo”, Elkarsarea ha decidido crear un banco de semillas y por ello, están hablando con diferentes agricultores con el objetivo de conseguir los máximos ejemplares posibles.

Gallo ha explicado que el mercado de las semillas está “en manos de las multinacionales”, que las patentan a su nombre y obligan a los agricultores que quieran producir a comprárselas a ellos.

Además, ha advertido Gallo, estas semillas son manipuladas genéticamente para producir cosechas a la carta, lo que hace que “no sepamos lo que estamos comiendo y cuáles van a ser las consecuencias a largo plazo”.

FINANZAS

3 Respuestas to “Red de consumidores impulsa la creación de banco de semillas en el País Vasco”

  1. Josune Says:

    Otra buena iniciativa de nuestra gente y ecologistas que se preocupan po nuestro futuro y no pretenden que los ganaderos desaparezcamos. Supongo…..

  2. Tarratian Says:

    Es una medida que busca, aparte de garantizar la no existencia de manipulaciones genéticas en los alimentos, quebrar la monolítica dependencia de los agricultores con respecto de las empresas productoras de semilla de siembra, usualmente filiales de un par de grandes multinacionales como el gigante americano Cargill.

    Lo que es preocupante es que esta iniciativa provenga de una entidad ajena al sector agrario. Preocupante, digo, porque muestra que estas inquietudes están ‘allá’ y no ‘acá’, donde las leyes del mercado salvaje y del rendimiento a corto plazo imperan a sus anchas, aun hipotecando para siempre la independencia del agricultor. Si siembras semillas Cargill, sabes que tendrás una cosecha razonablemente buena si cultivas conforme a ciertas reglas, pero no esperes sembrar la misma variedad con lo recolectado: el producto es estéril, así que debes volver a comprarles a ellos. Acabas atado de pies y manos.

    Esto no pasa con las variedades autóctonas.

  3. geroa Says:

    Tarratian, creo que EHNE se ha preocupado por el tema de las semillas desde hace tiempo y no me parece mal que asociaciones de consumidores planteen inciativas como esta. Lo que no me parece tan bien es el % de consumidores que se preocupan por la raíz del problema que como explicas es bastante grave. De los agricultores, lo de siempre, producimos lo que nos compran y casi siempre cobrando poco. Nosotros debemos hacer un esfuerzo importante, pero los consumidores a la hora de comprar los productos de otros paises mas baratos tambien. Y las grandes superficies que van de vascas y gastan donde les venden mas barato, por mi como si se van a la ruina todas.

Escriba su comentario