Rechazada una moción que pedía aumentar las ayudas a explotaciones ganaderas

EscudoNavarra.gifTambién se rechazó otra que pedía condonar las cuotas de la Seguridad Social a los ALARMA.gifganaderos

Los votos en contra de UPN, PSN, CDN en el Parlamento de Navarra impidieron sacar adelante el viernes una moción de NaBai por la que se solicitaba instar al Gobierno del Estado a atender las deman- das del sector ganadero y en concreto la relacionada con la condonación de la cuotas de la Seguridad Social en el año 2008. IUN votó a favor.

En defensa de la moción, el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, que no aceptó una enmienda de modificación del PSN, afirmó que «sobra decir que el sector ganadero lleva ya en crisis mucho tiempo y ahora se le acumula una crisis sobre otra». A su juicio, «este sector está en situación de emergencia porque van a desaparecer muchas explotaciones».

Apuntó que de seguir así «Navarra quedaría a expensas del suministro externo de los alimentos» y que la moción «busca ayudar a estas explotaciones para que puedan seguir con su actividad en 2009».

La enmienda del PSN solicitaba instar al Gobierno del Estado «a que estudie la posibilidad de otorgar para el ejercicio 2009 algún tipo de bonificación en las cuotas de la Seguridad Social de los ganaderos».
La socialista María Gracia Iribarren consideró la moción de NaBai como «algo arriesgada, ya que no se evalúa el coste de la propuesta, que pide condonar sus pagos de las Seguridad Social de todos los ganaderos de España, algo muy difícil, sino imposible de lleva a cabo».

 Ion Erro, de IUN afirmó que el Ministerio de Agricultura «ya debería haber analizado este tema». Según expuso, «se deben tomar medidas ya este año».

Esteban Garijo, de UPN, también reconoció la crisis de este sector, «pero también son conocidas», dijo, «las ayudas para los ganaderos que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra».

Ayudas

UPN, PSN y CDN tampoco aceptaron una mocion de NaBai, que sí apoyó IUN, por la que se instaba al Gobierno de Navarra a dotar de una cuantía suficiente, no menor de 4 millones de euros anuales, las actuaciones que regulen las ayudas destinadas a explotaciones y sistemas sostenibles de ganaderías mediante orden foral o decreto.

María José Bozal (UPN) defendió que «los ganaderos navarros no están tan mal como los de otras comunidades gracias a las ayudas de este Ejecutivo».

DIARIO VASCO

Una respuesta to “Rechazada una moción que pedía aumentar las ayudas a explotaciones ganaderas”

  1. baserri Says:

    uagn en Navarra como enba en euskadi siempre con la administracion aunque eso suponga ir contra los intereses del sector. Otros tranbajareran por los baserritarras.

Escriba su comentario