QUEJA DE UN GANADERO NAVARRO

Con el permiso de Francisco Navascues hemos considerado oportuno destacar su comentario y queja referente a los problemas con que se encuentran las explotaciones de porcino y granjas en general para la apertura de nuevas instalaciones o ampliaciones de las ya existentes. Nos parece un fiel reflejo del hartazgo de muchos ganaderos y agricultores ante el cúmulo de inconvenientes que sufren de las administraciones; y no nos olvidemos “ante los que se creen que el campo esta para construir chales”. Todo esto sin contar la subida del precio de los piensos.
El comentario tiene como referencia la huelga de hambre que mantuvo un ganadero de Arrieta  (enlace) y que al parecer por las referencias que tenemos ya empieza a “ver la luz” después de cuatro años de lucha y mucho dinero perdido.

 “No nos apoyamos y a veces tampoco podemos por los riesgos que se corre si a la administración se le plantean nuestros derechos. Según quien sea se le aplica la ley o no y los sindicatos no ayudan prácticamente nada ya que forman parte de ese sistema en el que manda el que más influencias tiene para fastidiar al prójimo con guardias, ertzainas o forales. Está montado todo cada vez más para los grandes y los pequeños a callar no vaya a ser que te fastidien bien fastidiado.
En Navarra los ganaderos normales tienen que cumplir las distancias a las explotaciones y a los terrenos urbanos bajo cualquier circunstancia pero los que tienen primos o primas por allí en la capital como es el caso de una granja en Lerín de patos hecha este año pasado por Martiko lo puede hacer todo e incluso a lado de otra de cerdos y del terreno urbano sin ningún problema y con guías refrendadas por el señor Eguiluz ,jefe de ganadería del Gobierno de Navarra.
Otros en los cerdos o lo que sea a coger el metro y a medir si da o no da y claro las cerdas en grupo conforme a la ley y a gastar fuerte dinero que ya nos lo dará la CAN con buenas hipotecas.
Estamos cuatro y un tambor y desgraciadamente no tenemos fuerza pero además lo peor es que a los que mantenemos con nuestro esfuerzo y cada vez son más son los que primero nos fastidian, funcionarios bien mantenidos y luego a promocionarse a costa de otros con conferencias y escritos autocomplacientes, así NAVARRA VA DE MARAVILLA Y ES LA PRIMERA EN TODO.
Amimo al de Arrieta y que le vaya bien, suerte
“.

Desde GEROA animamos a quienes deseen transmitir sus quejas y reivindicaciones a traves del apartado MAIL/Normas de la parte superior del Bolg. Abrimos un apartado que se llama “PROTESTO” para archivar vuestras quejas.

 

 

7 Respuestas to “QUEJA DE UN GANADERO NAVARRO”

  1. fanfarron Says:

    Por no hablar de como le caigas al Diputado/a de Agricultura o a la Consejera/o de turno a la hora de conceder subenciones. En Navarra y Euskadi hay sindicatos amarillos repletos de escaladores, y sindicatos rojos con aspiraciones de ser amarillos y hacer lo mismo si sus partidos alcanzan el poder. De esta forma los que trabajamos el campo somos su herramienta para medrar. La politica es una mierda, los politicos (especie a la que solo les preocupa ellos mismos) otra puta mierda, mientras tanto los agricultores y ganaderos jodidos por quien vive a cuenta nuestro.

    fanfarron55@hotmail.com 

  2. admin Says:

    Jo der Fanfarron, no andas con rodeos. Ponemos tu mail como de costumbre…

  3. komutu Says:

    Toda la puta razon, los especuladores quieren llenar el campo de chalets y a los ganaderos palo. ¿De que sindicato era la Sanzberro? UAGN es el yelow sunmary de UPN.

    komutu2@yahoo.es

  4. baserritarra Says:

    QUIZAS OS PREOCUPAIS DEMASIADO EN VER LA PAJA EN EL OJO AJENO Y OLVIDAIS LA RAMA EN EL PROPIO. PREFIERO UN SINDICATO ROJO CONSECUENTE QUE OTRO AMARILLO. LA SUPOSICION DE QUE EL ROJO SE CONVERTIRA EN AMARILLO NO DEJA DE SER UNA ESPECULACION, EN CAMBIO LOS AMARILLOS (UAGN y ENBA) LO SON REALMENTE. EN ESTA PARTE COINCIDO. SON UNA ESCUELA DE DIPUTADAS Y CONSEJERAS PARA MANTENER AL PNV Y UPN EN EL PODER.
    EHNE ES EL UNICO SINDICATO AGRARIO QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE AGRICULTORES Y GANADEROS NAVARROS Y VASCOS.

    baserritarra4@yahoo.es

  5. wininu Says:

    En Salamanca tb hemos tenido, y de hecho sigue existiendo, el problemón de las explotaciones en casco urbano. Salió una ley, de prevención ambiental, que imposibilitaba legalizar explotaciones en casco urbano. Tal escándolo se montó que la Junta tuvo que sacar otra ley, transitoria, para las explotaciones dentro de cascos urbanos.

    Parecía una solución, dar un plazo de 30 años para salirse de los cascos, y no tener que hacer obras complejas. Pero el problema es que se ha dado autonomía a los aytos para permitir que ciertas zonas de su territorio municipal se salgan, por acuerdo municipal, de la citada ley. Con lo cual todo depende de lo bien que se lleve el titular de la explotación con el gobierno del ayto, vamos de verguenza.

    Yo mismo, como ITA, he tenido que hacer un informe para un ganadero con unas instalaciones impecables, pero a 100 metros de un pueblo donde apenas se levantan unas pocas casas y viven ni 100 personas. El ayto no le sale de las narices legalizarle la explotación… Sin motivos, al fial tendrá que recurrir las “motivaciones” si quiere seguir legalmente.

    Si hubiera ido a una OPA sería otro cantar, de hecho desde mi punto de vista sería la única situación, presionar a través de una organización, solo es muy difícil que consiga nada…

  6. admin Says:

    Pues si volvemos al articulo objeto del comentario inicial de Francisco (La huelga de hambre del ganadero de Arrieta). Este señor estuvo colgadísimo en cuanto a apoyo sindical se refiere. Estarían ocupados en otras cosas…
    Esto no lo decimos por cuestionar la fuerza o representatividad de las OPAs, sino por intentar significar la realidad de sus hechos por estos mares.
    Ahora suenan vientos de cambios. Esperemos que para bien.

  7. wininu Says:

    Aquí no hay esos problemas. Si un pueblo está jodido se le suele apoyar, sea una opa u otra, de diferentes maneras, con diferentes resultados, pero lo común es apoyar, otra cosa no sería admitido. De hecho es que ha pasado varias veces en los últimos años, pueblos que se han negado a vacunar porque veían que no era necesario. Otros en los cuales a mucha gente se la había denunciado, etc. Son los propios ganaderos los que viendo su situación se ponen en contacto con las organizaciones, según sus preferencias.

    Y vamos una huelga de hambre… Se hubiera montado un lío de tres pares de narices, juas.

Escriba su comentario