Puxeu cree factible subir el IVA compensatorio ganadero el 9% antes del 9-M

Asaja.gifLa decisión política está tomada, ha dicho, pero se está estudiando cómo llevarla a cabo. Se igualaría así el IVA compensatorio de la ganadería, ahora en el 7%, al de los productos agrarios. Barato le ha pedido que lo haga antes de las elecciones.

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, ha manifestado esta mañana que subir el IVA compensatorio a los ganaderos al 9 por ciento para igualarlo con el de los agricultores es una decisión política “ya tomada”, ha dicho tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional de ASAJA en Madrid.

No obstante ha subrayado que su aplicación “se está estudiando y hay que ver el marco jurídico donde se encaja” porque “tiene una cierta dificultad”. A pesar de todo el ministerio está trabajando “para ver si se puede tomar la decisión de forma inmediata”.

Ha matizado que ésta se trata de la única medida que no se ha hecho efectiva por el momento, ya que del paquete que se firmó con las OPAS el pasado mes de noviembre para hacer frente a la crisis que vive el sector del ovino “se han concretado el tema de los módulos; la Orden de minimis y demás decretos están puestos en funcionamiento; y se están llevando a cabo las medidas de promoción prometidas”.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, le ha pedido que “lo haga cuanto antes”, porque se “está produciendo una injusticia con los ganaderos”, y en su opinión, “debe ser” antes del 9 de marzo, porque es “hora de trabajar por la parcela y no estar pendientes de los linderos”.
Fuente. Agroprofesional.com

Escriba su comentario