Proyecto de EHNE busca fomentar la venta directa entre consumidor y productor

logo_ehne.gifABC – Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Agencia de Desarrollo comarcal TEDER, se enmarca en la filosofía ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida), dentro de la “facultad de los pueblos para crear ellos mismos las políticas agrarias y alimentarias de acuerdo con un desarrollo sostenible”, según ha explicado a Efe el miembro de la Ejecutiva de EHNE, Txetxu Moreno.

Se trata de un proyecto piloto que inicialmente se va a poner en marcha en Tierra Estella, aunque pretenden que se extienda a otras zona de Navarra, que tiene como prioridad “dar a conocer los canales de comercialización, poner en contacto a productores y consumidores, pero, sobre todo, que el consumidor conozca al productor y por medio de ese conocimiento se pueda llegar a una agricultura compartida”.

Noticia relacionada

Lo que se busca es que “la sociedad se implique”, ha dicho Moreno, quien ha señalado que, en su opinión, los productores lo están “haciendo bien” y están “atendiendo las demandas de la sociedad, pero ésta es un poco ajena a la producción”.

Por eso, ha añadido, “se quiere juntar esas dos partes para que ambos compartan tanto riesgos como beneficios”, para así “mejorar la calidad, abaratar costes y darle un plus social, que es lo que conlleva saber quien está produciendo cada alimento y si se produce de una forma ética”.

Con el fin de que el consumidor conozca de primera mano los productos, sepa quién los elabora y cómo, se han previsto unas treinta charlas-degustaciones de productos de la zona.

Al respecto ha señalado que con esas charlas, dirigidas al público en general, pretenden también que “la gente se pueda asociar de forma que se puedan crear unas redes de consumo”, algo que ya está funcionando en otros sitios, sobre todo, en relación con los productos ecológicos.

Dentro del proyecto está prevista también la elaboración de un catálogo con producciones de la zona, de forma que el consumidor pueda saber quién produce qué y se pueda poner en contacto con el agricultor o ganadero que le interese.

Aunque el catálogo está todavía en proceso de elaboración, Moreno ha avanzado que en él aparecerán, entre otros productos, vinos, conservas, miel, quesos y aceites.

Otra de sus propuestas son “los mercados transparentes”, en los que el consumidor puede conocer tanto lo que le pagan al productor por su producto como el precio de venta final.

Escriba su comentario