Profesionales del sector primario reclaman que la alimentación es un derecho y defienden la soberanía alimentaria

111AAA1A.jpgELECONOMISTA – Medio millar de profesionales del sector primario se han manifestado este sábado en Bilbao convocados por el colectivo Etxalde para reclamar que la alimentación es un derecho y en defensa de la soberanía alimentaria.

Medio millar de profesionales del sector primario se han manifestado este sábado en Bilbao convocados por el colectivo Etxalde para reclamar que la alimentación es un derecho y en defensa de la soberanía alimentaria.

En la protesta, en la que han estado presentes el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, el líder de Alternatiba, Oskar Matute, y la diputada de Amaiur, Maite Ariztegui, media docena de tractores han acompañado la marcha con carteles en los que se podía leer los lemas “los alimentos no son mercancía”, “alimentación sin especulación” y “la bolsa no puede decidir nuestro futuro”.

Etxalde, colectivo integrado por baserritarras de Euskadi, ha reclamado el derecho de todas las personas a contar con una alimentación sana y han denunciado “cómo la alimentación se ha convertido en una mercancía con la que especular, en un sistema que impulsa la agricultura industrial”. En este sentido, Etxalde ha reclamado un cambio de la situación y que se den pasos hacia la soberanía alimentaria.

Por su parte, la baserritara Arrantxa Arrien ha subrayado que la protesta no la han llevado a cabo “una cuadrilla de baserritarras que piden dinero y más ayuda”, sino también organizaciones sociales que han socializado la idea de que “la alimentación es una preocupación” y existe una responsabilidad política detrás de ella.

Asimismo, ha denunciado que en la actualidad hay “más gente que nunca pasando hambre”, al tiempo que se ha congratulado de que cada vez existan más jóvenes reclamando “tierra”. “La alimentación es un derecho no una mercancía”, ha esgrimido.

“Estamos aquí todo el sector primario defendiendo que existe una alternativa que pasa por la soberanía alimentaria y que además, en estos momentos, pueden generar muchos puestos de trabajo”, ha añadido.

Foto. Europapress

Escriba su comentario