PRESENTACION DE PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL 2007-2013

Desde la Diputación Foral de Bizkaia se subraya la importancia del medio rural por ser el entorno donde los trabajadores del primer sector producen alimentos, gestionan los recursos naturales y guardan las señas de identidad fundamentales.

diputacion_bizkaia.jpgdip_alavalogo_diputaciongipuzkoa.gif

Las Diputaciones Forales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han participado en la presentación de los Planes de Desarrollo Rural en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz que ha presidido el Lehendakari Juan José Ibarretxe y en el que también ha intervenido el Consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego.
 
El 80% de la población vive en el 20% de territorio, nuestras ciudades, y el 20% de la población gestiona el 80% del territorio. El medio rural vasco ofrece al conjunto de la sociedad importantes aportaciones de carácter multifuncional que exceden de los netamente productivos ligados al sector primario, incluyendo otras funciones de carácter económico, medioambiental y sociocultural.
 
Como resultado de esta multifuncionalidad, tenemos a nuestra disposición alimentos saludables de gran calidad y personalidad; un entorno que mantiene vivas sus raíces y nos transmite valores, cultura y tradiciones que consolidan nuestra identidad y nos diferencian de otros pueblos; un paisaje particular que forma parte de nuestra imagen; un espacio incomparable para el disfrute del tiempo de ocio en contacto con la naturaleza, etc.


 
El carácter multifuncional del medio rural es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible de una sociedad moderna, siendo a su vez necesario que la evolución de lo rural y lo urbano se dé conjuntamente para lograr así un desarrollo equilibrado del territorio.
 
Por lo tanto, para mantener un medio rural vivo, activo, donde son importantes las funciones productivas, medioambientales, sociales y culturales desarrolladas por sus habitantes, se requiere de un pleno reconocimiento por parte de toda la sociedad vasca.
 
Ley de desarrollo rural
 
Con el fin de velar por la multifuncionalidad y el equilibrio territorial que nos aporta en medio rural vasco, el Parlamento Vasco aprobó la Ley 10/1998, de Desarrollo Rural.
 
“…. Se entiende por DESARROLLO RURAL el proceso dirigido a mantener y consolidar las comunidades rurales, que fomente la conservación de la cultura y formas de vida que les son propias y mejore la calidad de vida de sus habitantes … ” (Ley 10/1998 de Desarrollo Rural)
Dado que el desarrollo rural requiere de la participación e implicación de todos los departamentos de las distintas administraciones, la Ley establece una serie de órganos de colaboración y coordinación interadministrativa como foros naturales de encuentro y discusión de las políticas con incidencia en el medio rural. Estos órganos se establecen a nivel de Gobierno Vasco (Landaberri) y de Diputaciones Forales (Landaraba, Landabizkaia, Landagipuzkoa).
 
Instrumentos: Programas de desarrollo rural y asociaciones de desarrollo rural
 
La Ley intenta satisfacer la necesidad de articular una serie de instrumentos que permitan la proyección coordinada de las políticas sectoriales sobre una realidad que, como la del medio rural, trasciende de los aspectos puramente económicos o productivos.
 
PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL (PDR)
 
Los PDR son instrumentos de planificación estratégica y gestión sostenible del medio rural comarcal que, a través de la participación y la asunción de compromisos por parte de todos los agentes implicados y mediante la definición de objetivos y estrategias, van encaminados a promover el desarrollo integral de la comarca o zona rural considerada.
 
ASOCIACIONES DE DESARROLLO RURAL (ADR)
 
Las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) son entidades de carácter comarcal representativas de los diferentes sectores económicos y sociales de la zona. Constituyen el instrumento de mediación para el desarrollo rural, ya que son las entidades competentes reconocidas por la Ley para la gestión de los PDR.
 
Programas de desarrollo rural 2007-2013
 
A lo largo del 2007 se ha llevado a cabo el proceso de elaboración de los PDR comarcales, liderado por las ADR con el apoyo y acompañamiento de ITSASMENDIKOI (IMK), Sociedad Pública adscrita al Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco.
 
En la definición de los contenidos de los PDR, también han participado representantes de diversas Administraciones Locales, Comarcales así como asociaciones socioeconómicas y culturales del entorno rural, técnicos/as y representantes de las Diputaciones Forales y Gobierno Vasco.
 
El PDR, como herramienta de planificación, abarca el periodo 2007-2013, y se compone de tres grandes bloquesprincipales: Diagnóstico de Situación, Visión de Futuro y Planificación. A partir del análisis del diagnóstico y de la definición de la visión, se establecen los ejes, objetivos y estrategias a desarrollar que nos acercarán a la imagen de futuro deseada. Las estrategias de esta planificación serán priorizadas anualmente y culminarán en actuaciones concretas que completarán el Plan de Gestión Anual Comarcal.
 
Los PDR han reflejado la necesidad de actuar en ámbitos muy diversos como:
 
§               Sector primario.
§               Turismo.
§               Diversificación económica.
§               Cohesión comarcal, cohesión social e identidad.
§               Calidad de vida: Infraestructuras, Equipamientos y Servicios.
§               Coordinación interinstitucional: coordinación intracomarcal y supracomarcal.
§               Mantenimiento de la población.
§               Sensibilización de la sociedad y de la Administración.
§               Dinamización de las zonas rurales.
§               Sostenibilidad Ambiental.
§               Etc.
 
 
La elaboración simultanea de los PDR permite identificar los temas transversales o aspectos comunes que afectan de forma general a todas las zonas rurales de la CAPV. El tratamiento conjunto de dichos temas favorecerá su gestión ante los distintos Departamentos de la Administracón, y podrá servir de orientación para la adecuación de sus programas y políticas a la realidad de nuestras zonas rurales.

Fuente. Bizkaia.net

Escriba su comentario