PP pide al Gobierno español que suba a 550 millones de euros las ayudas a ganadería

PP_LOGO.gifEl Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Cámara baja que insta al Gobierno a incrementar hasta 550 millones de euros las ayudas para la ganadería aprobadas hasta 2013.

La proposición pide que el Gobierno incremente en 200 millones de euros el presupuesto que, en diciembre pasado, aprobó para ayudas al sector ganadero durante los próximos cinco años, así como ampliar los plazos de los créditos de sequía y de planes de mejora de las explotaciones.

La proposición también reclama que se incentive el consumo de productos lácteos y cárnicos españoles y que se establezca el cien por cien de desacoplamiento de las ayudas comunitarias a la ganadería.

En la exposición de motivos el Grupo Popular argumenta que el sector ganadero atraviesa por uno de las peores crisis de los últimos años, que ha supuesto unas pérdidas superiores a 1.500 millones de euros.

Añade que la escalada ‘desorbitada’ de precios de los cereales con los que se elaboran los piensos con los que se alimenta el ganado y el incremento de las cotizaciones de los carburantes ha supuesto para los ganaderos un incremento de los costes de las explotaciones ‘inasumible’.

El PP señala que este incremento de los costes y el ‘notable’ descenso de los precios en origen ha provocado el cierre de un 10 por ciento de las explotaciones agrarias y una caída del censo debido a que la actividad ganadera es inviable por su escasa o nula rentabilidad.

Insiste en que el Gobierno anterior logró paralizar las protestas de los ganaderos y la manifestación que tenían convocada en Madrid a través de un acuerdo que, ‘aunque aplacó en parte dichas protestas era insuficiente y un parche que no soluciona la situación’.

Apunta que la ganadería sigue siendo una de las principales actividades económicas en amplias zonas de España y sustenta la vida de centenares de pueblos de nuestro medio rural sin la cual se agravaría el problema de despoblación que sufre el mundo rural.

Terra Actualidad – EFE

2 Respuestas to “PP pide al Gobierno español que suba a 550 millones de euros las ayudas a ganadería”

  1. Tufillo Says:

    El PP como siempre utilizando el sector para hacer politica. le respondo con una frasecita: “Hasta meter mucho prometer y despues de metido se jodio lo prometido”.
    Muy bueno el blog.

  2. Juanvel Says:

    Tufillo o no tufillo tiene más razón que un santo, las intenciones del Partido Popular
    Otra cosa es que lamentablemente solo sea propaganda electoral como nos tienen acostumbrados la mayoría de los partidos politicos.Mucho prometer y luego nada de lo prometido.

Escriba su comentario