Por una caja de ahorros vasca comprometida con el sector primario

enba_mini1.JPGEuskal Nekazarien Batasuna elkarteak, egungo euskal aurrezki kutxen bategitearen adeko jarrera agertu nahi du, beti ere, nekazal sektorea, industri agroalimentarioa eta landagunea osatzen duten herriekiko konpromezu garbia azaltzen badu.

Elkarteak, kutxetako agintariei dei berezia egiten die, baserritar eta baserri munduarekiko orain arte baino konpromezu indartusagoa bermatu dezaten.

Ulertezina litzateke nekazal iharduera, nekazarion elkarteak eta ekimenak kutxen babesik eta partehartzerik gabe izatea eta gure herrietan gutxieneko zerbitzurik ez eskeintzea.
Estas últimas semanas, en la actualidad económica vasca, además de la consabida crisis, es la fusión de las cajas de ahorros vascas lo que está centrando la atención informativa.

La trascendencia de dicha fusión, sea a 2 o a 3, es indudable para el conjunto de la economía vasca y por ende, para el conjunto de agentes económicos que conforman y conformamos la compleja y diversa trama socio-económica de Euskadi.

Es en este punto cuando los agricultores, ganaderos y forestalistas de Euskadi, como empresarios autónomos y pequeños empresarios que somos, queremos alzar nuestra voz y reorientar el foco de la discusión, no sobre quién y cómo se van a fusionar sino sobre qué mejoras nos va a reportar dicha fusión a la gente del agro. En definitiva, fusionarse, ¿para qué?

Desde la organización agraria ENBA apoyamos la fusión de las cajas de ahorros vascas como vía para su fortalecimiento y supervivencia en un mercado financiero cada vez más globalizado y complejo.

Ahora bien, desde esta organización, ENBA, queremos hacer un llamamiento a sus responsables máximos para que el resultado de la fusión tenga, aún más, sensibilidad y cercanía al conjunto del sector primario que la demostrada hasta el momento.

Queremos una caja única y fuerte en Euskadi con los pies en el suelo.

Queremos una caja COMPROMETIDA con la actividad económica primaria y por lo tanto, una caja que apoye, impulse y participe en proyectos agrarios, agroalimentarios que surjan del para el sector productor.
Queremos una caja PRÓXIMA a la realidad del campo y con unos productos financieros diferenciados y preferentes para los baserritarras.
Queremos una caja CERCANA y ACCESIBLE en todos y cada uno de los pueblos que conforman el medio rural, dejando de lado los cicateros objetivos de rentabilidad que en el pasado han imposibilitado a estos pueblos contar con siquiera un simple cajero automático.

En definitiva, queremos una caja de ahorros vasca única y fuerte que no se olvide del caserío ni de los productores.
ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)
2009-09-19

Una respuesta to “Por una caja de ahorros vasca comprometida con el sector primario”

  1. Alaves Says:

    Y la cuna del agro vasco que es Alava? Donde va a estar su caja de ahorros?

Escriba su comentario