Por la unión entre los espacios agrarios y la fauna salvaje

lobo.jpgCOAG y FFRF han firmado un acuerdo de colaboración para analizar la compatibilidad entre estos dos espacios e identificar los daños que la fauna salvaje ocasional al sector primario, que sumados con otros factores puede costar al año 200.000 euros.

La organización agraria COAG y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) han firmado esta mañana en Madrid un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto sobre compatibilización de espacios agrarios y la conservación de la biodiversidad.

Este convenio se enmarca dentro del Programa Convergencia Rural Naturaleza (RUNA) de la FFRF, ha apuntado Fernanda Serrano, gerente de la FFRF,  quien ha destacado que “llevábamos tiempo queriendo trabajar con COAG y este convenio donde se intenta compatibilizar el sector primario con la gestión del territorio cuadra con lo que ambas entidades planteamos”.

Los objetivo de esta iniciativa pasan por atajar los daños provocados por los animales salvajes en la actividad agroganadera, un problema que parece haber aumentado y que junto a otros factores como la pérdida de renta, el descenso de los precios, los costes de producción o la crisis económica, provocan unas pérdidas en las explotaciones de hasta 200.000 euros al euros, según apunta Andoni García, responsable de Medio Ambiente de COAG.

Por ello este convenio se sustenta sobre dos pilares, uno la defensa del sector agrario y ganadero y otro el respeto y la conservación del medio natural y la defensa de la biodiversidad, ha apuntado García.

Ambas organizaciones colaboraron en la elaboración de unos cuestionarios distribuidos entre los agricultores que sufren daños, con el fin de elaborar un informe con propuestas sobre la compatibilización entre el medio rural y la naturaleza, que posteriormente se planteará a las administraciones públicas.

Además se publicará una Guía de Buenas Prácticas que recoja cómo afectan realmente los daños sobre el terreno

AGROCOPE

Escriba su comentario