POR EL CAMPO Y LA CAZA. Diez razones para ir a Madrid el 1-M

Los principales entes cinegéticos españoles han acordado una serie de argumentos, junto a representantes del mundo rural, para manifestarse el próximo 1 de Marzo en Madrid.

Asaja.giflargooncrfec.jpg

Los cazadores vascos que se crean que este asunto de la manifestación no va con ellos se equivocan, y mucho. La convocatoria del próximo 1 de marzo bajo el lema «Por la Caza, el Campo y la Conservación» pretende, en palabras de la Federación Española de Caza y la Oficina Nacional de la Caza, principales baluartes cinegéticos del evento, “responder a treinta años de acoso” en contra de una caza bien ejercida y que ha permitido que los lugares de mayor interés y patrimonio natural y cinegético españoles sean precisamente los mantenidos por la gestión de cazadores que se esfuerzan y ponen dinero por el mantenimiento de las especies, frente a una Administración inerte en soluciones y que ahora, vía leyes, pretende acotar aún más, cuando no prohibir directamente, la actividad cinegética desde muchos frentes. También contra el propio campo, contra el mundo rural, donde se han sumado a salir a la calle dos entes del peso como Asaja y Aproca.

Y los vascos estamos representados a través de nuestras federaciones de caza, Vasca y Navarra, o Adecap y Adecana, entre otras entidades, y Juan Antonio Sarasketa es el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, alguien que ya vaticinó en DEIA que habría que salir a la calle para detener la escalada de prohibiciones sin fundamento.

MOTIVOS.

La organización de la manifestación ha esgrimido diez argumentos en materia cinejetica, editados en carteles y folletos de mano, en los que da cuenta de las razones de esta convocatoria y que reproducimos a continuación, en breves fechas se publicaran los motivos que afectan al Sector Primario:

1º La administración quiere apropiarse de nuestros terrenos y cotos de caza.

2º Nuestros perros no son ganado, son nuestros más preciados compañeros. Nos aplican normas sanitarias y de transporte descabelladas. Sí a las rehalas, sí a los galgos, sí a nuestros perros.

3º La caza está regulada por más de 800 normas injustificadas, arbitrarias e injustas, que se traducen entre otras en 17 leyes diferentes de caza, 17 órdenes de veda, 17 licencias de caza, etc…

4º La gestión pública de la naturaleza en los espacios protegidos es un fracaso. La inmensa mayoría de las especies que se encuentran en peligro de extinción sólo prosperan en terrenos y cotos privados.

5º Nos prohíbe o recorta la media veda y caza de migratorias.

6º Nos prohíben o recortan modalidades tan arraigadas como la perdiz con reclamo, silvestrismo, contrapasa, parany, la caza de conejo, acuáticas, codorniz, tórtolas, zorzales, etc…

7º Tenemos la legislación más restrictiva en materia de armas de caza de toda Europa, con limitaciones absolutamente arbitrarias.

8º La prohibición de la munición de plomo amenaza con restringir drásticamente la caza en más del 40% del territorio.

9º La Administración quiere que nuestros terrenos y cotos de caza sean gestionados por entidades de custodia. ¿No serán los anticaza de siempre?

10º Estamos hartos de ser los paganos de la conservación y vamos a demostrar nuestra capacidad de respuesta”.
 
ATAQUES.

Y es que según reza el manifiesto: “Porque creemos en el campo y su futuro”, “Porque la caza es imprescindible para el medio rural, la renta agraria y los que cuidan el territorio” y “Porque la conservación de la naturaleza y su biodiversidad necesitan de todo el esfuerzo de la sociedad y principalmente de la gente del campo, la caza y los cazadores”.
 
En conclusión, y según los convocantes “la normativa que se aplica a la conservación del medio natural y la caza es intervencionista y, más que expropiatoria, confiscatoria y, lo que es más importante, va en contra de lo que dice proteger: el medio natural”.

mani_donosti.jpg

Foto de la histórica manifestación de cazadores y pescadores, convocada por ADECAP y celebrada en Donostia a principios de los noventa. Acudieron mas de 50.000 personas.

Sin banderas, ni pancartas políticas

Desde la organización se ha pedido que los cazadores acudan con vestimentas apropiadas y no con sus habituales vestimentas de caza, sin armas y recalcaron que no es una manifestación política, por lo que no se admitirán pancartas, banderas o símbolos de este tipo. La manifestación estará encabeza por un grupo de arqueros (que no llevarán arco) y cetreros —ambos grupos serán los únicos que irán vestidos con ropajes «a la antigua usanza»—, seguidos por un grupo de rehalas —estimadas en unas 60—, por detrás de estos, algunos cazadores con sus perros de caza y, por último, la cabecera de la manifestación con una enorme pancarta en la que se leerá «Por la Caza, el Campo y la Conservación».

Ni contra el PSOE, ni a favor del PP

Algunos ya están ofreciendo su opinión con asuntos que bien poco tienen que ver con una manifestación que pretende reivindicar la caza, el campo y la conservación. No se pretende hacer una manifestación a favor del Partido Popular, que cuando estuvo al frente del Gobierno tampoco hizo todo lo necesario por reformar, por ejemplo, el Reglamento de Armas, entre otros muchos aspectos. Tampoco se trata expresamente de un acto anti PSOE, aunque la actitud y las leyes de la ministra Narbona hayan puesto las gotas que han colmado el vaso y unido, de forma impensable hace bien poco, a los sectores cinegético, agrario y ganadero en su contra. Es un acto reivindicativo del sector cinegético y del sector primario español en defensa de sus intereses, indistintamente de quién esté en el Gobierno.

Fuente. DEIA

2 Respuestas to “POR EL CAMPO Y LA CAZA. Diez razones para ir a Madrid el 1-M”

  1. baserritarra Says:

    La gente del campo, los cazadores y pescadores debemos de estar en los organos de decision de nuestros correspondientes sectores. Los grupos ecologistas tienen que desaparecer de los mismos ya que carecen de cualquier representatividad politica y ser sustituidos por ecologos de carrera sin ideologia politica. Quizas esta convocatoria de menifestacion haga cambiar de opinion al PSOE antes de que se celebre, porque lo demas ira a la oposicion y los responsables seran los de la dictadura sandia.

  2. pedroagirre Says:

    Movilizacion ecologista en contra de la mani del 1 M  (enlace), en el ornitologo.com piden a sus lectores que se manifiesten en contra en todos los medios de comunicacion posibles, a hacer ruido. No se si estare sordo pero yo no les oigo nada por euskadi, algun esaltado suelto que se ha metido con Sarasketa en el Correo y punto. La verdad es que son cuatro y el tambor. La frase la he leido por aqui. Un saludo y animo. 

Escriba su comentario