Población de lobos se extiende en Alemania 10 años después de su reaparición

lobo.jpgLa población de lobos se va extendiendo poco a poco por Alemania, diez años después de su reaparición tras quedar extinguidos hace 150 años.

Según un balance presentado hoy por la organización ecologista NABU, desde su primer avistamiento en 1998 en la región de Lausitz, al este de Alemania, se han empezado a ver también unas pocas manadas en la Baja Sajonia y Hesse.

Los ecologistas califican de ‘gran suerte’ el hecho de que los lobos hayan podido propagarse a otras zonas, lo que implica sortear todo el tejido de carreteras y autopistas.

Afortunadamente, hasta ahora sólo se han certificado cinco muertes de lobos por accidente, explicaron desde NABU.

No obstante, la propagación se va produciendo muy lentamente y hasta ahora sólo se han contado con seguridad tres manadas con crías en todo el país, cada una de ellas con entre veinte y veinticinco animales.

El presidente de NABU, Olaf Tschimpke, lamentó que en Alemania la coordinación de los programas de protección se realice demasiado a nivel regional y no a escala nacional, como sería necesario tratándose de una especie en peligro.

En particular, criticó que no haya unas reglas de convivencia de lobo y humanos válidas en todo el país y que todavía se trate como falta menor matar a un lobo. ‘Es un delito’ y cómo tal debe tratarse, dijo Tschimpke a través de un comunicado.

NABU lanzó hace tres años una campaña titulada ‘Bienvenido, lobo’, cuyo objetivo es mejorar la aceptación de los lobos y mejorar así sus posibilidades de convivencia con el hombre.

Terra Actualidad – EFE

16 Respuestas to “Población de lobos se extiende en Alemania 10 años después de su reaparición”

  1. apgoa Says:

    en asturias, concretamente en la SIERRA DEL CUERA los lobos o la mala gestion de la administracion asturiana, son los responsables de la desaparicion de mas de 4000 cabezas de ganado ovino y caprino en tan solo 9 años . no hablo por hablar pues yo sufri mas de 400 bajas en ese periodo de tiempo. no digo ni tan si quiera propongo la erradicacion del lobo, pero si digo que no puede estar con el ganado domestico. Tendrian que quedar montes unicamente para los lobos, ahora ¿ que montes ? que se hace con los pastores de esos montes ?

  2. Mauricio González Says:

    Para el informado de APGOA que sabe de los que habla:

    Documentos oficiales del Principado de Asturias:

    En Asturias se constató una reducción del número de cabezas de ovino del 22% y del 18% para el caprino en el período 2000-2004 en el área con daños de lobos (8.000 km2). Pero en las zonas sin daños de lobo (2.700 km2), también se observó una reducción del 12% en cabezas de ovino y del 20% en caprino.

    En definitiva, son necesarios mecanismos de alternativos si la meta es favorecer la ganadería ovina y no simplemente erradicar lobos.

    Los subsidios que genera la población rica europea para mantener un sector como el agropecuario, básico para muchas cuestiones, pero injusto en lo que al comercio y la ética internacional se refiere, produce otros efectos y encima tenemos que escuchar panfletos como el que pones….y/o exigir el exterminio del lobo. ¿Por cierto, como estaba el ganado ovino y caprino del Cuera? Con pastor/es, mastines, recogida nocturna, etc. Pues si es así, a ti hay que apoyarte todo lo posible. Pero no erradicando lobos.
    Estos efectos a mi me preocupan más y los lobos bastante tienen con luchar por su subsistencia. si supieran mas, pues desde luego se suicidaban:

    ENLACE ARTICULO EL PAIS

  3. Tarratian Says:

    Existen datos que indican que, por lo menos en Castilla, los lobos adultos muy rara vez atacan al gando si pueden pasar con presas salvajes. Parece ser que los ataques al ganado son obra de ejemplares jóvenes que aún no son lo suficientemente diestros, o de ejemplares debilitados o aislados de la manada por viejos. Una manada bien estructurada, con lobos adultos fuertes y curtidos, según esta visión, causa relativamente pocos problemas a la ganadería, porque es capaz de hacer cacerías colectivas de corzo, jabalí… etc. con éxito. Hay un caso muy indicativo, en el que tras una batida en la que se mataron varios lobos adultos, los ataques al ganado se multiplicaron, lo que se atribuye a que los individuos restantes no eran capaces de cazar suficientes presas salvajes.

    Ejemplares jóvenes en dispersión, como los que llegan ocasionalmente a Gipuzkoa o Navarra, dependen más del ganado que los ejemplares sociales maduros.

  4. geroa Says:

    Es cierto lo que dices Tarratian, yo también he leído y visto algo al respecto. En cambio en Bizkaia y sobre todo Alava las poblaciones y grupos familiares son mas estables. Lo cual no quiere decir como comentas también que no ataquen al ganado, pero por lo menos tienen menos necesidad.

    Es verdad también que en los montes hay cada vez mas caza mayor y eso también beneficia a los lobos en su recuperación.

    Te voy a contar una batallita de lo que me toco ver cazando sordas. Mi perro estaba a unos cien metros buscando sordas cuando vi a un corzo adulto macho que sorprendente se dirigía hacia mi, y aunque yo estaba quieto me tenia que ver y barruntar porque estaba a diez metros, se acerco a menos de dos metros y se quedo quieto mirándome mientras jadeaba, parecía que se moría el animal. Nos quedamos mirándonos a los ojos (es verdad) y sabes quien apareció al de escasos 10 segundos?, pues maese lobo que cuando me vio, al salir del monte a un claro,a escasos diez metros se largo corriendo por donde venia. Cuando pasaron otros diez segundos desde que el lobo se marcho el corzo sin dejar de mirarme a los ojos se largo por el lado contrario. Soy cazador de caza mayor también y no dispare a ninguno de los dos, pero esa escena de caza, no se me olvidara en la vida, el corzo se veía morir y para salvarse se arrimo a un cazador, curioso. Esto ocurrió el año pasado en Burgos muy cerca de Bizkaia.

    Luego me entere de como cazaban los lobos a los corzos y resulta que los corzos corren muy rápido pero se cansan también relativamente rápido y los lobos que son corredores de fondo, les agotan hasta cazarlos. Ah! y no soy el único al que le ha pasado esto o algo parecido.

  5. Tarratian Says:

    Es una historia preciosa. Espero que la imagen de la mirada de un animal salvaje mirándote directamente a los ojos se te quede tan grabada como a mí y a otros muchos. Lamentablemente, si ves a tu presa a través de una mira telescópica o láser difícilmente sentirás ese escalofrío personal; sentirás otro bien distinto. ¿No crees que la caza está demasiado tecnificada y que los cazadores habéis perdido mucho pelo en esa gatera?

    (Todo un detalle no disparar al corzo con munición de becada, aún estando a dos metros. Si supieras la de corzos heridos e infectados, incluso tuertos, que andan en invierno en el monte, llenos de perdigoncitos de becada, bien dispersos, además. Algunos dirán que la ocasión es la ocasión, pero para algo somos racionales, ¿verdad?)

  6. Tarratian Says:

    Por cierto Geroa… ese lobo que dejaste en ayunas y cansado tras perseguir a su presa un buen rato, ¿no se cepillaría alguna oveja luego por tu culpa? 😉

  7. geroa Says:

    Esto me pasa por batallitas (cazador), pero acepto las criticas. Tambien decirte que no es comun que ocurra lo de disparar a los corzos cazando becadas precisamente, pero si eso ocurre debe de ser criticado incluso denunciado por los mismos cazadores, es lo que pienso.

    Referente a los tecnicismos, no te creas. Hay gente que evoluciona y se pasa incluso a los arcos, pero tanpoco creo que eso es la panacea. Simplemente si los cazadores cumplimos con las normas marcadas (como en todos los colectivos hay una mayoria que lo hace y otra minoria que no), y respetamos el entorno, no deberian de existir mayores problemas para nadie. Lo de la imagen de una nimal mirandote a los ojos tienes razon, la compartimos. pero la imagen de matar un animal, creo que nunca la podremos compartir, me conformo con que la toleres.

  8. Ehiztari Says:

    Como aprovechas tarratian. Los cazadores no disparamos a los corzos salvo que dispongamos de un pase para ello, es decir un crotal que cuesta sobre 1000 euros y que se reprten entre quienes lo pagan en una cantidad determinada por un estudio previo del coto que creo se llama estudio cinejetico. Con los lobos donde se puede cazar es igual. Normalmente los corzos se cazan en primavera recechandolos o mas adelante en btidas. El que dispara a un corzo cazando sordas es un mal cazador y debe de ser denunciado incluso por nuestro colectivo (tolerancia 0), aunque para mi son los menos. Coincido con geroa en que cada vez hay mas caza mayor en nuestros montes, por lo que los cazadores no influiremos tan mal en la naturaleza.
    De todas formas coincido contigo en que pueda haber algun irracional, como en todas las casas ¿o no? ( no se poner el guiño)

  9. Mauricio González Says:

    La Diputación eleva un 4% la cuantía de las ayudas por ataques de lobo a ganado.
    Noticia vieja en el correo…Cesión, como tantas otras, del partido del poder, para su sector estratégico, los pobres “ganaderos” del sector primario, a los cuales, el lobo les impide prosperar y vivir en armonía en un medio natural….

    un buen tratamiento informativo y multidisciplinar, coherente…sobre “El lobo languidece en Vizcaya”

    ENLACE

  10. pertur Says:

    Eso Muricio, que desaparezcan los ganaderos, los agricultores y los pescadores tambien. Que chupamos las subenciones al tercer mundo y no hacemos mas que molestaros. Que lo lobos campen a sus anchas por el monte y maten a todo el ganado que quieran. Vivamos en armonia con el medio natural pero bajo la batuta de los grupos ecologistas que se creen que el campo es su jardin privado. Menos mal que estas mas solo que la una Mauricio.

  11. Tarratian Says:

    Pertur, ese mote… ¿te lo han puesto tus vecinos por algo en especial?

  12. Maurucio gonzález Says:

    Yo expongo datos…. Tu que expones, pertur?
    Te lo digo yo.
    Juicios de opinion basados en el discurso fácil, sin coherencia, rigor y sin justificar lo más minimo. De vez en cuando, se pueden mostrar argumentaciones como la tuya, con tono crítico y lleno de “sorna”…es más, yo lo he hecho…y vaya palos corrieron entonces….jeje
    No obstante, pertu: Parece que la una, da mas juego (porque tiene argumentos) y un papel más notorio que tú que estas apoyado por “legiones” y un poder en la poltrona desde hace 30 años….

  13. geroa Says:

    Mauricio,

    Esta frase es tuya, del comentario al que hace referencia pertur:

    “Cesión, como tantas otras, del partido del poder, para su sector estratégico, los pobres “ganaderos” del sector primario, a los cuales, el lobo les impide prosperar y vivir en armonía en un medio natural…”

    Eso no son datos, se trata de un juicio de valor metiendo el dedo en el ojo de los ganaderos.

    De todas formas aprecio que los discursos se van suavizando y para mi el tema esta menos radicalizado que “antes”. Hay que avanzar en beneficio de los lobos y pastores, muchas veces conteniendo “malas leches”.

    Un saludo.

  14. juan carlos soto Says:

    Hola Pertur,
    Lamento contradecirte,los ganaderos y demas cobrais ayudas para continuar con vuestra tarea, (no lo veo mal, ya que es necesaria) pero estas ayudas las pagamos todos, entonces si creemos que el lobo necesita su espacio natural, (por ley natural), debemos concederselo, y los ganaderos ya recibiran su ayuda por los daños, pero recuerda que los pagamos todos.
    Y recuerda algo muy importante …es el hombre el que ocupa el espacio del lobo, no al revés.

  15. ganadero Says:

    muy bien Juan Carlos, ayudas a los ganaderos para imponernos las normas que les de la gana, por mi las podían eliminar todas, (las ayudas), solo pido un precio justo por nuestros productos y que se metan las ayudas por el c…

  16. sabueso Says:

    Juan Carlos y estos para que cobran las ayudas?http://baserribizia.info/index.php/es/euskal-herria/informacion/772-el-qnegocioq-de-las-ayudas-agrarias-en-bizkaia-esta-copado-por-sociedades-mercantiles-de-opaca-identidad

Escriba su comentario