Plan Nacional Apícola contará en 2008/2010 con 14,12 millones de euros

El Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura presentado por España para el trienio 2008-2010 contará con 14,12 millones de euros de presupuesto, que se complementarán por las comunidades autónomas, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El director general de Ganadería, Carlos Escriban, señaló en declaraciones a EFE, durante la inauguración de las II Jornadas de Transferencia Tecnológica sobre investigación en apicultura, que el presupuesto se repartirá así: 7,73 millones de euros para 2008; 4,68 en 2009 y 4,7 en 2010.

Las líneas básicas del Plan se centrarán en la formación y asistencia técnica, la lucha contra la varroosis (parasitosis producida por un ácaro denominado Varroa destructor que afecta a las abejas en todas sus fases de desarrollo, causante de una mortalidad elevada en las colonias de abejas), racionalización de la trashumancia y medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisicoquímicas de la miel.

Además de medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola comunitaria y la colaboración con organismos especializados en la realización de programas de investigación aplicada en el sector apícola y de sus productos.

Escribano destacó que este plan representa una importante vía de apoyo a la apicultura española impulsando el desarrollo y vertebración de un sector cada vez más moderno y competitivo que se ha situado como el más profesional en el contexto de la apicultura comunitaria.

Valoró la celebración de esta II Jornadas de Transferencia Tecnológica sobre investigación en apicultura, cuyo objetivo es dar a conocer al sector los avances conseguidos por los investigadores en el marco de los proyectos convocados por el MAPA para el trienio 2006/08 de mano de los propios investigadores.

Explicó que, en el trienio que ahora acaba, las investigaciones, tal y como demandó el propio sector, se han centrado en la investigación del síndrome de desabejamiento o despoblamiento de las colmenas; la sanidad apícola centrada en patologías emergentes y nuevos virus y nuevos tratamientos contra enfermedades que reduzcan los residuos en la miel.

Las tres líneas de investigación se han desarrollado en la elaboración de seis investigaciones que han contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros repartidos en tres ejercicios (2006-2008) cofinanciados al 50% entre el MAPA y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEOGA).

La temática de estos seis proyectos, según indicó Escribano, refleja el especial interés del sector por los episodios de mortalidad masiva de colmenas que afectaron a España durante 2005 y 2006.

En su mayoría estos proyectos pretenden determinar la existencia o no de relación entre el despoblamiento de las colmenas y algunos agentes patógenos de las abejas, virus, parásitos o agrotóxicos, como la varroa o el nosema.

En España existen un total de 23.265 apicultores de los que la cuarta parte son profesionales propietarios de más de 150 colmenas que arrojan una producción de casi 30.000 toneladas anuales.

No obstante, España es deficitaria en producción de miel por lo que se importan anualmente 17.566 toneladas, fundamentalmente de Argentina y China, frente a unas exportaciones, principalmente al mercado comunitario, de 11.157 toneladas.

Fuente. Eleconomista.es

2 Respuestas to “Plan Nacional Apícola contará en 2008/2010 con 14,12 millones de euros”

  1. LUIS FERRARI Says:

    hola amigos, les escribo desde Neuquén en la Nord Patagonia Argentina y nos gustaria conocer en detalle vuestro Plan Nacional Apicola para rescatar lineamientos, experiencias, etc. Este pedido se los hago por que estoy haciendo una investigación sobre el tema para el Ministerio de Producción de Rio Negro que quiere potenciar y fortalecer su actividad apícola en materia de polinización de frutales de pepita, y en la cría de reinas, propoleo, etc.

  2. admin Says:

    Cuando tengamos algo lo publicamos como noticia. si te animas a mandarnos algún tema de por allí, tienes la puertas abiertas.

    Nuestra dirección es: blog@geroa.org

    Un saludo.

Escriba su comentario