Plaga de cormoranes en la Ría de Bilbao

Gd_cormoran_etendant_ses_ailes.JMFivatSe han convertido en los amos y señores del entorno de la Ría, y su presencia empieza a levantar temores sobre el equilibrio ecológico del cauce, ya que se adentran en el agua para devorar todo lo que encuentran a su paso. Los cormoranes se están convirtiendo en una auténtica plaga también en muchos otros lugares de Bizkaia, pero aquí han fijado su atención sobre todo en el tramo comprendido entre Basauri y la desembocadura en El Abra.

Fuente. Deia.com

 

geroa_s.jpgLos grupos ecologistas siguen quejandose de que nadie les hace caso a su reivindicacion de que los estudios que no aplican lo que ellos dicen están falseados (eco-dictadura sandía, capa fina verde por fuera y rojo por dentro). Por si existiese alguna duda todavía os proponemos el siguiente enlace de un blog de opinión de “AGENTES FORESTALES”, primera linea de trabajo con la naturaleza, (montes y ríos), a nuestro juicio completamente neutral.

Para muestra un botón:

“En cantabria desde la Dirección general de montes se esta haciendo un trabajo desde hace 4 años . Al mando esta Angel Serdio sobre los daños reales que hacen los cormoranes a los salmónidos y ciprinidos.Existe publicado numerosa documentacion al respecto , me baje un estudio bastante completo sobre este tema una vez pero se me peto el disco duro, perdiendo toda la informacion, pero se que existe.Se basa para dar datos reales de lo que comen realmente, en el analisis de los estomagos de todos los cormoranes abatidos por la guarderia forestal en el territorio de cantabria.(Necropsias).Como dato te dire que en la temporada 2006-07. SEP-Marzo. se han matado mas de 250 Phalacrocorax(Cormoranes). Y no se acaba con ellos , hace 5 dias vi un bando de unos 35 individuos volviendo hacia el Norte.(Paises escandinavos).
Como curiosidad alguno de los individuos abatidos estaban anillados y procedian de noruega suecia finlandia. Alguno tenia una trucha de más de 20 cm , asi que mi opinion es que realmente hacen daño. Los veo todos los días. Un saludo es mi primera participación en el foro”

Seguro que a los ecologistas no les convence, sinceramente creemos que están sordos ante cualquier situación que les contradiga, pero por suerte no todos piensan como ellos.

Geroa.

13 Respuestas to “Plaga de cormoranes en la Ría de Bilbao”

  1. Tarratian Says:

    Creo que, dialécticamente, estáis errando. Agentes forestales los hay de muchas opiniones diferentes, y conozco más de uno, de dos y de diez que está radicalmente en contra de estas actuaciones. Otra cosa es que los responsables (sic) políticos ordenen actuar de una forma concreta. Buscad y encontraréis opiniones diferentes. La web es muy grande.

    Por otra parte, eso del ‘ecologismo sandía’, aparte de manido y muy poco original, como contraargumento es también deplorable. Utilizarlo es considerar implícitamente que los planteamientos de izquierdas son malos, lo cual, a mi entender, desdibuja vuestra pretendida neutralidad política.

    Es evidente que considerar la naturaleza como bien público y reclamar para ella una gestión pública entronca mucho más con planteamientos tradicionalmente de izquierdas que con los planteamientos liberales. En cuestión de conservación de los recursos naturlaes, el liberalismo ha sido, socialmente, un rotundo fracaso, ya que las leyes del meracdo a menudo aconseja acabar con el recusro que se explota en el menor tiempo posible, y desaconsejan conservarlo.

    La naturaleza vale demasiado como para confiar su conservación a entidades privadas con inetreses económicos dependientes de la explotación. Puede darse en cualquier momento el caso en que esas mismas entidades prefieran explotar hasta el fin que conservar. Mirad qué ha pasado con la pesca, sin ir más lejos.

  2. admin Says:

    Hola de nuevo tarratian, se te echaba de menos.

    Cuando llamamos “ecologismo sandía” a determinadas ideas, creemos que esta bastante claro que la sandía aparte de sana, rica y producida por los agricultores no es ningún apelativo a lo malo (creo que es “de cajón”).
    Lo que pretendemos destacar de el movimiento ecologista es que su capa verde (la ecológica) es muy fina y la roja ( la política), para nada mala, pero muy gorda. El que has entrado a juzgar los planteamientos de izquierda y liberales has sido tu. Nosotros ahí ni nos hemos posicionado, ni lo haremos.

    Seguís con la pataleta del dichoso estudio que no dice lo que os gustaria a vosotros. Claro que existiran opiniones de todo tipo, pero en el caso al que nos referimos si veis la opinión de los guardas forestales (primera linea de trabajo con la naturaleza) no tenéis razón. Quizás lo que le pasa al movimiento ecologista que se dedica a cuestionar y denunciar en la prensa y juzgados a todo el mundo es que no les gusta que les lleven la contraria y les juzguen aunque sea con argumentos, de ahí viene nuestro calificativo eco-dictadura sandía.

    Un saludo y gracias por participar.

  3. giputxi Says:

    TARRATIAN
    Tienes bastante razón en tu exposición aunque tu subconsciente te hace olvidar una oosa : En el aspecto de la naturaleza, tan mal lo han hecho los regímenes liberales como los de izquierda. Los primeros porque van a la “pela”, a obtener el máximo rendimiento económico en una espacio de tiempo lo más corto psoible. Los segundos lo mismo. ´La única diferencia es que después de destrozar la naturaleza en el ambito liberal los “beneficios” /lo robado/ va a manos privadas mientras que en el segundo caso va hacia el Estado. Pero no caigas en la trampa, ese estado no somos todos sino la clase dirigente.
    Y entre tu y yo, me la trae floja quien se lleve los beneficios. Ambos son iguales hijo de su madre y el resultado es el mismo : EL DESTROZO DE LA NATURALEZA.

  4. baserritarra Says:

    Nos salimos del tema de los cormoranes y garzas. El destrozo de la naturaleza que dice giputxi no se produce si se eliminan 100 o 200 cormoranes. El tema que tratamos es si se justifica o no y a mi juicio esta claro que si, por estudios y razones demostradas. A que te refieres con destruir la naturaleza, yo creo que hasta por respirar afectamos a la naturaleza, los vegetarianos contaminan menos. Ja, Ja. Pero por eso no vamos a dejar de respirar.

  5. Izate Asociacion Medioambiental Says:

    Veo que en esta web volvéis a comentar este tema. Es una lástima que no lleguéis a comprender la situación. ¿Os habéis leido el informe que la Diputación ha encargado? Porque me parece que no lo habéis hecho. Si lo queréis os lo paso, o busco el enlace, que creo que lo tengo guardado. Pues bien, ese informe dice bien clarito que hay impacto sobre truchas arco iris (exóticas) y que no hay impacto sobre truchas comunes y salmones (las 2 especies autóctonas). En cambio la Diputación dice que hay que matar cormoranes porque producen un gran impacto sobre las especies autóctonas. ¡Eso es mentira! Mienten sobre el propio informe que han encargado.
    Por lo tanto nosotros criticamos el hecho de que para realizar una actividad recreativa, en este caso la pesca deportiva, se tengan que matar especies de aves silvestres, en este caso el cormorán grande. Y el que no entienda eso, pues lo siento, ya no sé como explicarlo, pero es la opinión nuestra.

  6. fanfarron Says:

    No se donde lei, creo que en este blog, a Migel Delibes que no participaba en debates, ni a titulo personal con gente de ideologia ecologista radical porque ni siquiera escuchaban las argumentaciones en este caso de un cazdor. Me he dado cuenta que el termino que usa geroa de eco-dictadura esta muy bien aplicado. No aceptan las pruebas que demuestran que no tienen razon, se basan en interpretaciones de un estudio que no dice lo que ellos quieren. Esto es la hostia, que tenemos que hacer, pedir que les den a ellos todos los estudios para que estos reflejen sus opiniones, porque como dice el refran “el ladron cree que todos son de su misma condicion” y segun ellos el estudio encargado por la diputacion refleja lo que esta quiere, y yo pregunto ¿reflejaran los estudios ecologistas lo que ellos quieren? y yo afirmo, estoy seguro que si y que tienen un gran negocio montado con esos estudios. He leido la web de Izate y me parece lamentable su estrategia de denuncias mediaticas y juridicas a todo lo que ellos se oponen. Animo a denunciar a esta gente UNA MINI-MINORIA de esta sociedad que arman un ruido mediatico nada acorde con su representatividad.

  7. Izate Asociacion Medioambiental Says:

    Aupa Fanfarron:

    Me decepciona que pienses que nuestra actuación es lamentable. Aunque pensándolo bien casi prefiero que sea así, ya que es señal de que nuestras actuaciónes te molestan.

    A mi lo que me parece lamentable es el desconocimiento que tiene mucha gente que escribe en esta web y que insulta a los que piensan diferente. Nosotros por lo menos tenemos mejor educación y no insultamos.

  8. fanfarron Says:

    IZATE. Lo que me gusta de este blog es la oportunidad que me da para exponer mis pensamientos con determinadas ideas que me tienen hartito.
    Claro que me molestan vuestras actuaciones no lo niego, lo que me acabo de dar cuenta por tu frase, es que las haceis para joder porque odiais a quienes no entendemos la naturaleza como vosotros. Odiais a los agriculotores porque la mayoria no trabajamos como a vosotros os gustaria, odiais a cazadores y pescadores, y yo soy las tras cosas que vosotros odiais, como ha quedado demostrado en tu anterior comentario y gustosamente aceptariais que desaparezcamos.
    En este blog se os esta demostrando que no teneis razon con argumentos y vosotros os limitais a decir que no sabemos lo que decimos. Buen argumento. Felicidads.

  9. admin Says:

    Pues a nuestro querido amigo Raza Saiz Elizondo en el foro de Hegan (le tenemos loco); le sobran calificativos para los que no pensamos como el, lo expresamos públicamente, demostramos nuestros argumentos, nos lee bastante gente y por si fuera poco creamos “corriente de opinión”(pensamos que esto es lo que en realidad no queréis que hagamos). Nos llama de todo, “fontanería a toda maquina”, llorones a los pastores que se quejan de los ataques del lobo, se congatula de que el “aprieta las tuercas” a la kutxa. Que mas queréis, como vosotros tenéis siempre la razón y el resto del mundo no sabemos lo que escribimos os tendremos que regalar Geroa para que sigáis manipulando todo.
    Un saludo.

  10. Izate Asociacion Medioambiental Says:

    Hola:

    En primer lugar, cuando digo nosotros, me refiero a la gente que estamos al cargo de Izate. No me gustan las generalizaciones para nadie, y tampoco para los ecologistas que habe hay de muchos palos y muchas vertientes.

    Y sigues equivocado, dices que te odiamos, que odiamos a los agricultores, a los cazadores, a los pescadores, … en fin. No te puedo odiar porque no te conozco, no sé ni cómo te llamas!!! y mucho menos odio a esos sectores, es más, tengo muchos amigos entre ellos, así que te equivocas de cabo a rabo. A los que si odio son la los intransigentes y a los tergiversadores.

  11. eztigazte Says:

    Ya, ahora resulta que a los pobres ecologistas les apena que gente que pertenecemos a la agricultura les critiquemos. Rafa Saiz Elizondo (creo que es quien escribe de Izate) odia con toda su alma a cazadores y a quien a quien considera que no comparte sus teorías fanáticas, como somos muchos ganaderos de este foro. Vienen de la comodidad de las ciudades y quieren mandar en nuestros caseríos y campos. Me llama mucho la atención el cambio de tono que han tenido del primer artículo de cormoranes a este, ahora son mas educados. Recomiendo la lectura de la pagina http://www.lne.es “ganaderos y ecologistas”, de Jose de Arango, de ayer. Va un poco con lo que deseo transmitir.

  12. admin Says:

    EZTIGAZTE. Publicaremos el articulo de Jose de Arango que mencionas en fechas proximas. Eskerrik asko.

  13. Izate Asociacion Medioambiental Says:

    Solo aclarar a EZTIGAZTE que Rafa Saiz Elizondo no es quien escribe de Izate. Quien escribe de Izate soy Sergio de Juan, su portavoz, tal y como he firmado en otros mensajes. Y que por cierto, no creo que haya cambiado ni mis mensajes ni mis tonos.
    Y vuelvo a repetir que no me gustan las generalizaciones, en ningún sector.

Escriba su comentario