Pescadores españoles y franceses piden que la veda de la anchoa se reabra en julio

BARCO_GIF.gifAGROCOPE – Tras cuatro años de cierre de la pesquería más importante del Cantábrico, y de sinsabores entre las cofradías, las dos partes ceden para llegar a un acuerdo. Se cerró ayer en Barakaldo, y será su postura unitaria ante la Comisión Europea.

Representantes de las cofradías españolas y francesas se sentaron ayer de nuevo alrededor de una misma mesa. El encuentro se produjo durante la celebración de la feria Sinaval en el BEC.

De la reunión emanó un acuerdo por el que los pescadores de ambas orillas del cantábrico piden a la Comisión Europea que la pesca de la anchoa se reabra en el próximo mes de julio.

En diciembre del pasado año, el Consejo de Ministros de Pesca de la UE decidió mantener la prohibición de pescar anchoa al menos hasta el 30 de junio del 2009.

El pronunciamiento de la Comisión Europea no se conocerá hasta esa fecha ya que continúan las pruebas científicas para conocer si la biomasa de la valorada especie se ha recuperado tras cuatro años de veda.

En todo caso, desde el ente europeo ya adelantaron hace unos meses que, de reabrirse la pesquería, se haría con el establecimiento de un reducido TAC, (Total Admisible de Capturas), próximo a las 7.000 toneladas y la adopción de una serie de medidas que garantizaran la sostenibilidad del recurso.

Para los pescadores reunidos ayer esta cifra es de mínimos, ya que, aseguraron, por debajo de la misma, la salida a la mar “es inviable”.

No fue el único acuerdo importante de la mesa de pescadores que dejó atrás, al menos por ahora, la histórica rivalidad de ambas flotas en torno a los derechos sobre los caladeros de anchoa. Así, según el convenio suscrito ayer por las dos partes, la flota española cederá a la francesa el 20 por ciento de la cuota.

Una respuesta to “Pescadores españoles y franceses piden que la veda de la anchoa se reabra en julio”

  1. Bermio Says:

    Y k dice la nuesva consejera de los arrantzales. Lo mismo k madrid seguro

Escriba su comentario