Organizaciones ecologistas desarrollan una campaña

aplauso3.gifOrganizaciones ecologistas están desarrollando una campaña contra el reglamento de la Unión Europea que ordena la retirada de carroñas del ganado muerto, porque es especialmente negativa para el oso pardo, el lobo, el jabalí, los buitres y otras especies de la fauna española.

Fapas -Fondo para la protección de la fauna salvaje- y Euronatur, organización conservacionista alemana, han realizado un análisis de la normativa sanitaria que obliga a retirar del monte la carroña -medida adoptada a raíz de la crisis de las vacas locas-, con el fin de determinar el impacto negativo de esta norma sobre las especies necrófagas consideradas amenazadas o en peligro de extinción.

Dicha normativa se debate en el Parlamento Europeo hasta mediados de febrero, circunstancia que está siendo aprovechada para pedir su modificación, dado que castiga a los territorios ricos en biodiversidad, como es el caso de España.

El análisis revela que hasta ahora no se tiene conocimiento de la presencia del mal -EET- en los carroñeros.

Fapas insiste que se revise la norma comunitaria para permitir que los cadáveres de los animales se queden en los territorios que los producían, como habitualmente se hacía, y ayudar así a que el oso y resto de fauna dispongan de más y mejores recursos, y no se ponga en peligro su supervivencia y el equilibrio de los ecosistemas.

En este sentido, se reclama “una flexibilización de las medidas excepcionales, dado el efecto negativo del reglamento”.

Un informe anterior de Fapas indicaba que, además de favorecer la permanencia de las carroñas, se deberían aplicar otras medidas en favor de la fauna, como la prevención de incendios mediante el pastoreo para evitar la “matorralización” de nuestros paisajes o el mantenimiento de las razas autóctonas.

El pasado día 12 de enero, el Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, publicó la relación de enmiendas que han sido presentadas al nuevo texto del futuro Reglamento de Encefalopatías. Algunas de esas enmiendas aprobadas fueron presentadas por la eurodiputada Rosa Miguélez, recogiendo las sugerencias de las organizaciones EuroNatur de Alemania y Fapas de España.

LEON DIGITAL

Escriba su comentario