OPAS y cooperativas denuncian una nueva caída del precio del porcino

a27.gifMientras el precio al ganadero ha caído en un mes 19 céntimos, el precio al consumidor sigue su escalada alcista. Además apunta que esta situación podría ser resultado de una postura de fuerza por parte de los mataderos.

ARTICULO RELACIONADO

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y la Unió de Pagesos de Cataluña denuncian que esta semana han vuelto a caer los precios del porcino en la lonja de Mercolleida.

En los últimos días, el porcino ha pasado de 1,15 a 1,12 euros por kilo y se ha situado 19 céntimos por debajo del precio que cobraban los productores hace un mes.
 
Ambas organizaciones aseguran que las cotizaciones a los productores españoles son las más bajas de la Unión Europea y denuncian que, según el Observatorio de Precios que publica el Ministerio de Medio Rural, la caída de precios al productor no es coincidente con un abaratamiento de los precios al consumidor.

Y es que mientras los precios en origen han sufrido oscilaciones a lo largo del año con una caída importante desde agosto, los precios al consumidor muestran una tendencia al alza sostenida desde el mes de enero.

Para Unió de Pagesos, esta situación, que podría ser resultado de una postura de fuerza por parte de los mataderos, puede llegar a colocar en posición crítica el sector ganadero. En este sentido, las cooperativas insisten a la necesidad de pactar los precios en el marco de las lonjas y, en concreto, de Mercolleida.

AGROCOPE

Escriba su comentario