Ondarroa participará en ‘Mare Vascorum’ para recuperar la memoria histórica

bermio.gifDIARIO VASCO – Ondarroa participará en ‘Mare Vascorum’, iniciativa a la que se suman los catorce municipios de la costa vasca para recuperar la memoria histórica y el patrimonio costero y desarrollar en el futuro proyectos locales. El proyecto tiene un presupuesto de 56.000 euros.

Este convenio ha sido firmado por la Sociedad de Estudio Vascos/Eusko Ikaskuntza y el Centro Integral para la Formación, Inserción y Desarrollo Rural-Litoral de Euskadi (Itsasmendikoi) para llevar a cabo el patrimonio histórico.

Tras un primer estudio, se elaborará un plan de acción para la recuperación y difusión del mismo, así como actuaciones para los próximos cuatro años.

Eusko Ikaskuntza se encargará del estudio y recuperación del patrimonio histórico, social, económico y cultural costero-marítimo de los municipios incluidos en Udalarrantz, con un equipo de nueve personas durante el presente año.

En él participarán también las cofradías e instituciones de los municipios costeros.
Una vez finalizado el estudio, los responsables de Itsasmendikoi elaborarán, en 2010, un plan con proyectos de desarrollo socio- económico basados en un patrimonio histórico y cultural e incluso urbanísticos, industriales y bienes de trabajo para el futuro.

‘Punto de vista científico’

El delegado de Eudel y alcalde de Lekeitio, José María Cazalis, ha destacado que «cuando empezamos con el proyecto, la cuestión no era hacer un museo, ni un libro ni nada de nada, sino darle un punto de vista científico a la recuperación del patrimonio. Eso puede servir como para hacer un museo, para sanear un barco, recuperar embarcaciones tradicionales o hacer una escuela taller», ha explicado.

Por su parte, el presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, que también ha asistido a la firma del convenio, cree que el proyecto «es la mejor garantía para sacar adelante el sector de la pesca de Euskadi».

En la misma idea ha abundado Cazalis, para quien ‘Mare Vascorum’ tiene como objeto sacar adelante una situación del sector de la pesca en Euskadi «que si no es penosa en algunos casos, roza lo penoso».

El agotamiento biológico de las especies, la presión industrial, el cambio climático y negociaciones sobre el cupo de pesca son, para el alcalde de Lekeitio, las razones de la «mala situación del sector». «Hace 47 años en Lekeitio había 27 embarcaciones, 12 conserveras y 3 astilleros. Ahora tenemos 12 embarcaciones, 1 conservera y cero astilleros».

Asimismo, reconoce que existe un «problema social» en cuanto no hay recursos humanos que se dediquen a este sector. «No podemos pedir a cualquiera de nuestro jóvenes que se dedique a la pesca cuando la pesca tiene las incertidumbres y dureza que tiene. Eso no cambia aunque se modifiquen los cupos», ha dicho, subrayando que «solo hay que ir al puerto de Lekeitio para ver quienes son los hoy en día va a trabajar a la mar, la mayoría inmigrantes».

Escriba su comentario