Objetivo: vender 1.500 litros de leche al día

logoUAGANOTICIAS DE ALAVALa cooperativa Arabaesnea abre las puertas de la granja donde concentrará su producción, ubicada en Marinda
 
La venta directa de los productores alaveses de leche a los ciudadanos está cerca de convertirse en una realidad. La cooperativa Arabaesnea ha dado un nuevo paso para lograr un objetivo que, con insistencia, ha planteado el sindicato agrario UAGA: eliminar intermediarios para unir el principio y el final de la cadena del sector primario. La medida no deja de ser arriesgada, puesto que en tiempos de crisis estas diez explotaciones ofrecen un servicio de calidad, diferente y para un público minoritario. Por el momento, esperan vender en torno a 1.500 litros de leche fresca al día, pero tienen capacidad para llegar a producir 25.000.

El número de clientes será el que marque la pauta. Por el momento, la reciente instalación de las máquinas dispensadoras de leche fresca -ordeñada ese mismo día, pasteurizada y conservada a cuatro grados- en Vitoria, Agurain, Araia y Murgia ya ha causado sensación. Los ganaderos se han visto obligados a colocar sobre los aparatos unos letreros en los que se lee Próxima apertura para acallar las contantes preguntas de los asistentes, por ejemplo, al hipermercado Eroski de El Boulevard y a la plaza de Abastos. Las máquinas, en principio, entrarán en funcionamiento la próxima semana.

El proyecto de Arabaesnea, una cooperativa que reúne a diez explotaciones alavesas, surgió el pasado mes de enero. Diversos ganaderos que, durante años, habían producido leche para las grandes marcas, decidieron dar un paso adelante y distribuir y poner a la venta su propio producto. Para ello, se fijaron en un modelo que ya funciona en países como Italia, Bélgica o Suiza: la leche ordeñada cada día se pone a la venta a través de máquinas dispensadoras -tipo vending- a las que el cliente debe acudir con su propio envase.

En un principio, Arabaesnesa calculó que el sistema podría activarse ya en primavera, pero los diferentes permisos y la importante inversión que conlleva esta operación han demorado la inauguración hasta este momento.

La producción se concentra, por el momento, en la explotación Artatxia, con sede en Marinda. Uno de sus responsables, Javier Salazar, explica que la granja acoge la pasteurizadora necesaria para tratar el producto. Esta granja, que dispone de más de 140 cabezas de Holstein -la comúnmente llamada vaca holandesa- que producen unos 4.000 litros de leche al día. El objetivo a corto plazo es vender a través de las cinco máquinas unos 1.500 litros diarios. La cifra, en cualquier caso, puede ajustarse a una demanda mucho mayor. Si las diez explotaciones de Arabaesnea concentraran su producción en este método, llegarían a producir 25.000 litros.

Arabaenea pretende retomar, así, esa vieja costumbre de comprar a diario no sólo el pan y el periódico, sino también la leche. Están convencidos del éxito que este producto puede tener entre la clientela de centros como la plaza de Abastos o El Boulevard donde, según los cálculos de esta gran superficie, hay una clientela de al menos 2.000 personas que hace sus compras a diario. De ahí que la cooperativa vea margen para crecer. El siguiente paso, si los números cuadran, será ampliar los puntos de venta colocando nuevas máquinas en Vitoria -la tienda de UAGA es una opción-, Llodio y Amurrio. Todo dependerá de si este viejo hábito se afianza de nuevo.

Una respuesta to “Objetivo: vender 1.500 litros de leche al día”

  1. zabaldu.com Says:

    Araban esnearen salmenta zuzena hasi da…

    Arabaesnea kooperatibak ekimen hau jarri du abian bitartekariak saihesteko eta esne ekoizleek soldata duina jaso dezaten ahalbidetzeko….

Escriba su comentario