Nuevos ataques de buitres a ganado vivo en la zona del Valle de Soba

buitre_vaca.jpgAl menos tres ganaderos radicados en el Valle de Soba han sufrido en sus respectivas cabañas las consecuencias de los ataques de buitres a animales vivos en este último mes y medio. Un potro, varios corderos y ovejas y, el pasado jueves, un ternero han sido pasto de las aves carroñeras en aquella zona. No obstante, han causado cierta preocupación en Soba no tanto por la frecuencia y las bajas causadas entre el ganado como por la cercanía a los núcleos habitados en que se producen. El último de ellos, sin ir más lejos, sucedió a tiro de piedra de las últimas viviendas de La Gándara.

‘Al ternero lo atacaron a doscientos metros de casa’, indica Marisa Martínez, ganadera a quien las aves carroñeras le mataron el jueves un ternero de siete días. ‘No estaba enfermo. No era recién parido, tenía siete días. Simplemente le pillaron tumbado y se cebaron con él’, explica. Dice que ‘podía haber perfectamente cincuenta buitres’ aunque sólo pudieron comer la mitad del ternero porque acabó cayendo a una zona de zarzas y espinos. No es el primer ataque que Martínez ha sufrido en su ganado; ya perdió algún ternero y un potro -‘de los que no dejaron casi ni los hueso’, afirma- , pero estaban en pastos de montaña.

‘Esta vez ha sido al lado de casa’, puntualiza, igual que lo fue hace dos semanas en Aja de Soba, donde los buitres se cebaron con varios corderos en un terreno junto a un establo que se encuentra pleno pueblo, o un mes atrás con un potro recién parido en Quintana, donde el dueño contó más de sesenta carroñeros.

Antonio Lucio, subdirector de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural, señaló que el número de ataques detectados mantienen la pauta y no suponen un incremento respecto a las cifras de otros años.

Lucio explica que durante mediados de primavera y principios de verano es la época en la que se detectan más acometidas de los buitres ‘porque los pollos piden comida y tienen que sacar el nido adelante’. El subdirector asegura, no obstante, que los ataques ‘no son nada anormal, y sí lo habitual para estas fechas y en determinadas zonas’.

Además del daño, los ganaderos lamentan que los pagos a través de la consejería se retarden hasta un año. Sobre esta cuestión, Lucio reconoce que el procedimiento administrativo ‘exige unos pasos y nos debemos atener a ellos, lo que demora el proceso entre tres y seis meses, pero es inevitable’.

Fuente. Terra.es

5 Respuestas to “Nuevos ataques de buitres a ganado vivo en la zona del Valle de Soba”

  1. ganadero Says:

    para Antonio Lucio, subdirector de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural.
    ¿conque no es nada anormal que ataquen y maten los buitres animales vivos?, ¿pero que nos quiere hacer creer?, mejor si creais muladares y dais a los buitres de comer para que no mueran de hambre y no maten animales vivos, con la consiguiente pérdida economica y preocupacion que suponen estos ataques a los ganaderos, no sé como no se le cae la cara de verguenza intentando hacernos creer que esto entra dentro de la normalidad, a ver cuando os entra un poco de sentido comun, solo un poquito, nada mas, creo que no es mucho pedir

  2. giputxi Says:

    Con todo este tema me pregunto
    ¿ Que estamos consiguiendo : BUITRES HUMANOS ó HUMANOS BUITRES ?.
    ¡ Solución YA !

  3. CONTRAPASA Says:

    Eso es, soluciones ya!!! No creo que tiene que ser tan dificil tomar una decisión seria…..

  4. Tarratian Says:

    Non dago ‘Valle de Soba’ hori?

  5. geroa Says:

    Parece que (aqui)

Escriba su comentario