Nuevas normas de pesticidas pueden subir 70% precios alimentos, según estudio

082_tomates_label.jpegLas nuevas reglas para limitar el uso de productos fitosanitarios, que se discuten en la Unión Europea (UE) podrían encarecer hasta un 70% los precios de algunos alimentos, según un estudio del Centro Europeo para la Investigación Agrícola, Política y Medioambiental (EuroCARE).

El informe, presentado hoy en Bruselas, indica que si salen adelante las propuestas del Parlamento Europeo (PE) para regular el uso de pesticidas, los precios del trigo se elevarían entre un 40% y un 70%, mientras que los de las patatas, crecerían entre un 33% y un 58%.

El informe ha sido difundido por la patronal europea de industrias de fitosanitarios (la ECPA, siglas en inglés).

El estudio alude al proyecto de la Comisión Europea (CE) para limitar la utilización de fitosanitarios, que deben aprobar conjuntamente los ministros de la UE y el Parlamento, que ha presentado enmiendas, que se discuten en la actualidad.

En el caso de que se aprobaran las modificaciones de la Eurocámara, según la misma fuente, los precios de las materias primas podrían incrementarse hasta un 135% en algunos casos.

El encarecimiento del precio del cereal podría hacer subir el pan en 0,11 euros, la leche en 0,04 euros por litro y el coste medio de los alimentos en un 8% y “más para las familias con menos ingresos”, según el trabajo de EuroCARE.

Según uno de los representantes de EuroCARE, Marcel Adenauer, las restricciones que prevé la propuesta, unidas a la situación actual mundial de carestía de materias primas hacen suponer que un menor uso de fitosanitarios encarecerá el coste de los alimentos para los ciudadanos.

Asimismo, según el informe, Europa se ha convertido en un importador de cereal, mientras que en Estados Unidos, México, China o Australia aumenta la producción, con lo que la agricultura de la Unión Europea (UE) pierde competitividad.

Además, los representantes de EuroCare han señalado que si la UE limita el uso de fitosanitarios, por ejemplo en sus frutas o verduras, sin dar alternativas, cabe el riesgo de un aumento de las importaciones de zonas como China, donde el control de pesticidas es inferior y hay mucha más tolerancia.

FINANZAS

Una respuesta to “Nuevas normas de pesticidas pueden subir 70% precios alimentos, según estudio”

  1. Martxun Says:

    Cuando va a acabar esto? Lo puede detener alguien? Lo quiere detener alguien? Le importa a alguien?

Escriba su comentario