Nueva campaña Bioman 2008 para evaluar la posible mejora de la población de la anchoa en el Golfo de Bizkaia

escudo_gvasco1936.gifEl Gobierno Vasco continúa los estudios que durante los últimos años han permitido identificar situaciones críticas en torno a esta pesquería que debe cambiar el modelo de gestión. 
 
Los resultados de la presente campaña servirán para realizar un diagnóstico sobre el estado de la población de la anchoa

 

El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco ha encargado a AZTI-Tecnalia el inicio de una nueva campaña de investigación pesquera BIOMAN 08 en el golfo de Bizkaia,  área de distribución de la población de anchoa, con el objetivo de evaluar la biomasa de esta población.

Los científicos comenzarán su labor mañana y durante el mes de mayo, el equipo permanecerá embarcado para acometer diversos muestreos y estudios que permitirán determinar el área de reproducción, la producción diaria de huevos y la fecundidad de la anchoa en la zona. Estos estudios servirán para estimar la biomasa reproductora de la especie en el área del golfo de Bizkaia.

La campaña, asimismo, se ocupa de la caracterización hidrográfica y biológica del hábitat de la anchoa, aspecto éste cada vez más relevante en la investigación científico pesquera. Así, se recogerán datos hidrográficos del área de estudio como temperatura, salinidad y clorofila, se tomarán muestras de plancton y características biológicas de otras especies pelágicas.
Para esta campaña, AZTI-Tecnalia cuenta con los buques “Investigador” y  “Emma Bardan”.

Posteriormente, durante el mes de junio, investigadores de los distintos centros de investigación AZTI-Tecnalia, Ifremer e IEO se reunirán con el fin de analizar los datos y elaborar el informe con los restulados que serán remitidos a los organismos internacionales ICES/CIEM y STECF los cuales teniendo en cuenta estos resultados decidirán sobre la apertura o no de la pesquería.

El Gobierno Vasco promueve desde hace dos década estos estudios en el Instituto de Investigación AZTI-Tecnalia, Centro Tecnológico experto en investigación marina y alimentaria, que ofrece servicios de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y transferencia tecnológica para el sector pesquero y alimentario.

Fuente. Euskadi.net

Escriba su comentario