NOTICIAS TXAKOLI DE EUSKADI.

La Diputación ultima los trámites para adjudicar los nuevos cultivos de txakoli

logo_diputaciongipuzkoa.gif

Finalizará el registro para después repartir las hectáreas, que llegarán a140 en 2012

El Ejecutivo foral ha realizado fotos aéreas de la zona de producción para comprobar la extensión de los terrenos
 
La Diputación ultima el nuevo Registro Vitícola para reordenar el sector del txakoli alavés y llevar a cabo la adjudicación de replantación de viñedo en la Denominación de Origen Arabako Txakolina.

El Ejecutivo, así, ha realizado fotos aéreas sobre la zona de producción de los vinos amparados por la mencionada denominación en Amurrio, Artziniega, Ayala, Llodio y Okendo, según publica la revista agropesquera Sustrai . El objetivo es comprobar si los permisos adquiridos por los propietarios corresponden con la extensión del cultivo.

Posteriormente, el Departamento foral de Agricultura comunicará a los viticultores las posibles incidencias detectadas en su parcelas y en qué situación se encuentran sus terrenos con respecto a derechos y superficie de viñedos. Lo que se pretende es que, al final, cada una de las parcelas esté convenientemente identificada y con unos derechos asignados.

El Gobierno alavés trabaja para definir la distribución anual de plantaciones para fijar cuánto, cómo y cuándo quiere crecer el sector. La superficie de cultivo de txakoli en la provincia pasará de las 40 hectáreas actuales a las 140 en 2012, según se estableció en un decreto foral.

La Diputación, de acuerdo con el Consejo Regulador, acordó ampliar en 100 hectáreas la superficie de txakoli. La cifra máxima a autorizar para cada solicitante será de hasta 4 hectáreas para los agricultores a título principal, hasta dos hectáreas para los que se dedican a esta actividad a tiempo parcial y de hasta 8 hectáreas para las bodegas. La diputada de Agricultura, la jeltzale Estefanía Beltrán de Heredia, ya adelantó en diciembre ante las Juntas que, durante 2007, su departamento había registrado 55 solicitudes para llevar a cabo nuevas plantaciones. La adjudicación, eso sí, no iba a realizarse hasta contar con el mencionado mapa del sector.

Según las bases de adjudicación, tienen prioridad para solicitar hectáreas los jóvenes agricultores que hayan accedido por primera vez a la actividad agraria, seguidos de los titulares de explotaciones agrarias prioritarias y los que tengan viñas y bodegas inscritas en Arabako Txakolina.

Fuente. Noticiasdealava.com

 
La plantación de 100 hectáreas de viñas aumentará un 60% la cosecha de txakoli

logoDFA.jpg

Su cultivo comenzará esta primavera, pero no produciránvino hasta dentro de tres años.

Esta medida supondrá que la Denominación de Origen Getariako Txakolina pase de acoger 61 viticultores a 93
 
Una persona sostiene una copa durante una apertura de temporada de txakoli, en Getaria.Foto: ruben plaza
aitor anuncibay
    
La producción de txakoli guipuzcoano dará un salto espectacular dentro de tres años cuando 100 nuevas hectáreas, que se espera plantar esta primavera en toda Gipuzkoa, comiencen a dar las primeras cosechas de uva susceptibles de convertir en el popular vino.

Con esos terrenos, la Denominación de Origen Txakoli de Getaria acogerá 427 hectáreas de viñas frente a las 327 actuales, lo que aumentará cerca de un 60% la producción de esta bebida.

De esta forma, Getariako Txakolina acogerá 22 nuevos viticultores de todo el territorio, que se añadirán a los 61 ya acogidos, con lo que sumarán 93, según avanzó ayer el presidente del organismo que regula ese caldo guipuzcoano, Iñaki Txueka, durante la presentación de la fiesta de estos vinos, que se celebrará mañana en Getaria.

Durante el festín se descorcharán unas 1.500 botellas, acompañadas de 2.000 pintxos y se homenajeará al crítico gastronómico Mikel Corcuera y al surfista Aritz Aranburu.

Txueka detalló que para lograr este incremento de productores ha sido necesaria la adquisición de derechos de plantación de viñas en Murcia y Andalucía.

“La totalidad de los que solicitaron la tramitación ha accedido a la compra de derechos, salvo 6 hectáreas que ya estaban adquiridas. El cultivo de estos viñedos requiere mucho esfuerzo porque la producción no vendrá hasta dentro de tres o cuatro años”, expresó Txueka.

plantas Si todos los papeleos llegan a buen puerto, en los meses de abril y mayo se plantarán alrededor de 300.000 plantas en las 100 nuevas hectáreas, que se situarán en Hondarribia, Oñati, Arrasate, Beizama, Mutriku, Eibar, Zestoa, Olaberria, Zerain, Pasai San Pedro, Orio, Mutriku y Billabona.

Estas localidades sumarán esfuerzos a Zarautz, Getaria y Aia, que hasta ahora eran los únicos municipios donde se elaboraba txakoli bajo una normativa homogénea.

Respecto a la cosecha que se podrá degustar oficialmente desde mañana, Txueka comentó que ha sido un 15% inferior a la de 2006, con dos millones de kilos vendimiados y 1.800.000 botellas.

“El año ha sido complicado, con mucha humedad, delicado y la cosecha se atrasó. Como consecuencia, es un txakoli más ligero, fresco, agradable, un pelín ácido, como corresponde a las características que ha tenido siempre el txakoli”, destacó Txueka, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el diputado foral de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren.

auditoría Como novedad, este año se ha incorporado una nueva bodega, con lo que suman 18, mientras que la próxima cosecha contará con otras dos, una de ellas la del cocinero Karlos Arguiñano.

El presidente de Getariako Txakolina subrayó que esta denominación vinícola es la primera del Estado en lograr “una total implantación de los controles de certificación y calidad”, por lo que ha sido necesario auditar todos los viñedos “antes de vendimiar”, durante la recolecta y en la propia bodega.

Txueka destacó el dulce momento que atraviesa la venta de txakoli, como demuestra que “para finales de verano del año pasado” estaba consumida “casi toda” la cosecha de 2006.

Por otra parte, el organismo vitivinícola guipuzcoano ha presentado un mapa de la zona de Getaria, en la que se encuentran actualmente la mayor parte de las bodegas productoras de esta denominación, que incluye los servicios que prestan al público y da la oportunidad de visitar, degustar y comprar txakoli.

Fuente. Noticiasdegipuzkoa.com
 

Escriba su comentario