NO a los RECORTES AGRARIOS

enba_mini1.JPGHoy finaliza el plazo para que los diferentes partidos políticos presentes en Juntas Generales de Gipuzkoa presenten enmiendas al proyecto de presupuesto foral del año 2013 y desde la organización agraria ENBA hemos estimado conveniente trasladar a la opinión pública nuestra opinión sobre dicho proyecto y nuestras aportaciones particulares que, previamente, fueron presentadas a los grupos junteros en el seno del informe anual que todos los años precedentes venimos haciendo y que os adjuntamos.

Valoramos negativamente la bajada del presupuesto agrario en un 8,13% que, sumada a la bajada del año 2012, supone un descenso del 25% en los 2 años de esta legislatura. No es coherente esta drástica bajada con el discurso político dominante donde el sector agrario es estratégico para los actuales gobernantes que, paralelamente, recortan los fondos agrarios.

La Diputación Foral de Gipuzkoa aplica un especial recorte a los planes de inversión, tanto en el apartado agroganadero como forestal. El plan de inversiones agrario se ha reducido en un 10% en este último ejercicio y en un 42% en los 2 años que van de legislatura mientras que en el plan forestal, el descenso es del 40% en este ejercicio y del 35% en lo que va de legislatura.

Estas bajadas en ambas partidas suponen un duro castigo a la capacidad inversora de baserritarras y forestalistas que se ve agravado además, por la práctica cada vez más habitual, según la cuál se van alargando los plazos de ejecución de los programas de inversión encontrándonos con que los planes bianuales se convierten en trianuales.

Desde ENBA reclamamos la recuperación del plan de mejora genética para los sectores ganaderos con la habilitación de una nueva partida presupuestaria de 500.000 euros y la complementación del Plan MINIMIS del Gobierno Vasco con una nueva partida de 800.000 euros.
 

Escriba su comentario