Resultados sectoriales muy irregulares.

Cada agricultor ganó 13.538,8 euros en el ejercicio 2007, lo que supone un incremento de la renta agraria del 10,4% respecto al año anterior, gracias a la subida del 32% del precio de los cereales y al aumento de la producción, entre otros factores.

Este cálculo representa el sueldo anual percibido por un agricultor que trabaje ocho horas diarias, lo que significa un total de más de 1.700 horas anuales, según los datos presentados ayer por el secretario técnico del Ministerio de Agricultura, Juan José Granado. Este es el primer repunte de la renta agraria después de seis años de estabilidad.

Los productores de cereal son los que han tenido un año más brillante. Su renta ha aumentado un 59,8%, gracias a la mayor producción (21,1%) y a los mayores precios (31,9%).

También creció la renta de los horticultores (8,5%), de los productores de patata (8,7%), de los productores de plantas forrajeras (7,4%) y de frutas (7%), mientras que experimentó un importante descenso la de los oleicultores (-10,5%), debido a un aumento de la cantidad de aceite (28,5) y un descenso de precio (-30,4%).

Por el contrario, la renta de los ganaderos experimentó un leve aumento del 0,2%, tras un ligero incremento de la cantidad (+1%) y un descenso de precio del 7%.

Los descensos de renta ganadera más significativos corresponden a los criadores de conejo (-18,5%), con una importante bajada de precios (-21,6%) y a los productores de bovino (-12,8%). En contraste, creció la renta de los productores de huevo (17,7%); así como la renta de los avicultores (13,5%) y la renta de los ganaderos de leche (11,2%).

Fuente. Diariodenavarra.es

2 Respuestas to “Resultados sectoriales muy irregulares.”

  1. Barrakuda Says:

    El problema de quienes trabajamos en el sector primario, ya sea en tierra o mar es el mismo. Nos roban cuando compran el fruto de nuestro tranajo y se enrriquecen cuando lo venden a quienes los consumen. Otro problema es que nadie quiere arreglar nuestra situacion. Despues de leer el articulo de UPA con las subidas de los margenes comerciales en un 1000% a uno le dan ganas de tirar la toalla.

  2. admin Says:

    Nos ha gustado tu frase “El problema de quienes trabajamos en el sector primario, ya sea en tierra o mar es el mismo, nos roban cuando compran el fruto de nuestro trabajo y se enriquecen cuando lo venden a quienes los consumen”. Con tu permiso la vamos a usar en un articulo que escribiremos sobre este tema.
    Un saludo.

Escriba su comentario