Navarra registra solo 520 agricultores menores de 40 años, el 16% del total

EscudoNavarra.gifNOTICIAS DE NAVARRA

442 HOMBRES Y 78 MUJERES APUESTAN POR ESTE SECTOR CON PROBLEMAS DE RELEVO GENERACIONAL

UAGN y EHNE piden un cambio de políticas y el Gobierno dice que es la Comunidad que más dinero destina a la inversión

Navarra registra solo 520 agricultores menores de 40 años, de los que 442 son hombres y 78 mujeres, según se desprende del informe El agro: motor de empleo y cohesión social, elaborado por UAGN. Estos profesionales se encuadran dentro de la figura del agricultor a título principal (ATP), aquel que se dedica exclusivamente a esta actividad.

La situación que vive la Comunidad se asemeja a la que padece Europa, “donde solo el 6% de los agricultores y ganaderos tienen menos de 35 años”, remarca el presidente de UAGN, Félix Bariáin. El sector sufre un problema de relevo generacional y así lo manifiesta el miembro del sindicato EHNE Ignacio Gil: “Basta ver las estadísticas y los tramos de edad de los profesionales agrarios para darnos cuenta de que el envejecimiento y la falta de relevo generacional se convierte en uno de los principales problemas a los que tenemos que hacer frente ahora. En una década han desaparecido más de 2.000 agricultores ATP”.

De esta forma, el 34% de los profesionales que actualmente trabajan en el sector primario ya superan los 55 años, un total de 1.110 agricultores a título principal, destaca el informe de UAGN.

HORIZONTE 2030

Sus previsiones de crecimiento

El presidente de esta organización, Félix Bariáin, recuerda que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) prevé un incremento del 50% de la demanda de alimentos a nivel mundial en 2030. “Todos los agentes debemos trabajar para promocionar un sector con expectativas de futuro”, remarca.

En los primeros cuatro meses del año, 160 jóvenes han decidido adentrarse en este sector, con una inversión de 14 millones de euros, de los que cinco aporta el Gobierno de Navarra y la UE. Sin embargo, desde UAGN y EHNE coinciden en señalar la necesidad de recibir un mayor apoyo por parte de las Administraciones local, estatal y europea.

Ignacio Gil, de EHNE, insiste en que “es fundamental paralizar las políticas de Bruselas y del Gobierno central y de Navarra que favorecen la desaparición de las explotaciones agrarias a un ritmo mayor que las incorporaciones que se realizan”. Para ello, ejemplifica Gil con un dato: “Nos resulta incomprensible que el Ejecutivo navarro acumule desde 2008 un 55% de recorte en los presupuestos destinados a la ganadería, cuando está padeciendo la mayor crisis de su historia”.

CUÁLES SON LAS SOLUCIONES

Iniciativas que parten desde el propio sector

El presidente de UAGN remarca que para promover “la incorporación de jóvenes agricultores hay que potenciar un programa específico que favorezca el relevo generacional, fomente la cultura emprendedora y apoye iniciativas de autoempleo y proyectos empresariales en los pueblos”. Además, defiende “impulsar la formación para lograr mayores cotas de profesionalización en el sector y fomentar la aplicación de la I+D+i como elemento clave para un desarrollo sostenible y competitivo”.

El miembro de EHNE Ignacio Gil resalta que “si realmente se quiere favorecer la entrada de jóvenes al sector agrario y la modernización de las explotaciones hay que dotar con más partida la ayuda que oferta el Gobierno de Navarra para este fin; pero sobre todo aumentar el porcentaje de subvención en el caso de los jóvenes que quieren iniciar su actividad en este sector”.

De esta forma, denuncia lo sucedido con esta línea de ayuda en los dos últimos años: “En 2012 se suprimió esta partida; y en 2013, aunque ha habido convocatoria, las subvenciones comenzarán a cobrarse en 2016”. Bariáin vuelve a cuestionar la fórmula utilizada para la concesión de esta partida, ya que hay que esperar tres años al cobro del porcentaje subvencionado, cuando el IVA de la inversión se paga inmediatamente a la Hacienda Foral.

El sindicato EHNE también reivindica que “se solventen los problemas de acceso a la financiación para el sector, pero principalmente para los jóvenes que comienzan de cero”. Entre las posibilidades, plantea ofrecer líneas de crédito ICO para el sector agrario, avales o mejorar las condiciones crediticias pactadas.

DESARROLLO RURAL

24,99 euros por habitante

UAGN y EHNE reiteran la necesidad de conservar y potenciar la ayuda a los planes de mejora y primera instalación. Y es que Bariáin explica que “el sector agrario es fundamental para resolver la profunda crisis”.

Desde el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno foral señalan que desde que se han convocado estas ayudas, se han beneficiado 2.284 expedientes, que han supuesto una inversión de 327,7 millones de euros, de los que el Ejecutivo ha desembolsado 62,6 millones y la UE, a través del Feader, 24,6 millones. Así, el departamento remarca que “a pesar de la situación presupuestaria en 2013, se han convocado este tipo de subvenciones”. Además, indica que “si se compara lo que destinó Navarra a este tipo de ayudas a la inversión por habitante en 2011 respecto a otras comunidades, nuestro territorio fue el que más invirtió, con 24,99 euros por ciudadano”.

Partida a la inversión

2.284 Expedientes. Desde que comenzaran las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias y a primera instalación se han aprobado en Navarra 2.284 expedientes, con una inversión de casi 328 millones.

64 Millones. Según UAGN, en la convocatoria de 2013 para este tipo de ayudas se han presentado 590 expedientes, de los que 430 se corresponden a planes de mejora y el resto a primera instalación de jóvenes agricultores. Sus proyectos suponen una inversión total de 64 millones de euros, de los que 23 aporta el Ejecutivo foral.

22.990 Explotaciones agrarias. Un total de 22.990 explotaciones agrarias están censadas en Navarra, indica el informe de UAGN. De ellas, solo 3.262 tienen como titular a un agricultor a título principal, es decir, a un profesional que se dedica exclusivamente a esta actividad; y de estos últimos, únicamente 520 tienen menos de 40 años. De esta forma, las 19.728 explotaciones restantes pertenecen a personas cuyos principales ingresos económicos no proceden del sector agrario.

CCAAAyuda a la inversión por habitante

Navarra24,99 euros
Aragón17,85 euros
La Rioja14,15 euros
Castilla y León11,81 euros
Cantabria10,96 euros
Álava6,54 euros
Castilla-La Mancha3,79 euros
Catalunya1,19 euros
Gipuzkoa0,73 euros
*Fuente: Desarrollo Rural

· Explicación de la tabla. Fuentes de Desarrollo Rural indican que si se establece una comparativa entre lo que destinó el Gobierno foral a las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias y primera instalación en su última convocatoria en 2011 y lo que desembolsaron otras comunidades, y se divide entre la población de ese año, según el censo del INE, se demuestra que “Navarra fue el territorio que más presupuesto aportó a las inversiones en esta convocatoria”, detallan.

Escriba su comentario