NAVARRA. Proyecto Bidur. (MUY INTERESANTE)

EscudoNavarra.gifEn su sesión de ayer, el Gobierno de Navarra autorizó al director general de Medio Ambiente y Agua a comprometer un gasto plurianual de 856.630 euros para la realización de seis proyectos medioambientales de interés europeo. Dichos trabajos serán ejecutados, en Navarra, por la Sociedad Pública Gestión Ambiental-Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A., ITG Agrícola e ITG Ganadero entre los años 2009 y 2012. DIARIO VASCO

Los proyectos hacen referencia a las incidencias del cambio climático en los bosques del espacio atlántico; a la valorización de especies de hongos en ecosistemas forestales; al estudio sobre las galliformes -léase perdices- de montaña en el Pirineo; a la restauración e inundabilidad en las cuencas del Bidasoa y Urumea; a la gestión de buitres; y a la gestión de residuos ganaderos. De entre los proyectos que afectarán más directamente a los valles cantábricos hay que destacar el llamado Bidur.

Entre sus finalidades están la restauración y prevención de riesgos de inundaciones en las cuencas de los ríos Bidasoa y Urumea, así como el ahorro en los consumos de agua y la mejora de la gestión piscícola. El presupuesto del proyecto asciende a 1.622.401 euros, de los que 1.201.778 provienen de Europa y 420.623 de la Comunidad foral.

Buitres y bosques

Otro proyecto que podría tener incidencia en toda la zona del Bidasoa es Vultouris, que busca la puesta en valor de grandes carroñeras -buitres, concretamente– para el turismo ornitológico. Por ello, contiene, entre otras, acciones de equipamiento y de promoción de centros de interpretación para la observación de estas aves. El proyecto está dotado de 351.945 euros, de los que 261.100 son aportados por la Unión Europea y 90.845 por el Gobierno de Navarra.

No hay que olvidar que en el valle de Baztan se encuentra una de las mayores colonias de Navarra, afincada en las peñas de Itxusi.

No menos importante será el proyecto Reinforce, cuyo objetivo es investigar las incidencias del cambio climático en los bosques del espacio atlántico, en el que se integran los valles de Baztan, Malerreka, Bertizarana y Bortziriak. El proyecto está dotado de 462.219 euros, de los que 342.384,5 serán aportados por la Unión Europea y 119.834,5 por el Gobierno de Navarra.

 Hongos y ganado

Los otros dos proyectos que pueden afectar en mayor o menor medida a la zona del Bidasoa son Micosilva, que tiene por finalidad promover una gestión forestal sostenible que integre y valorice las funciones ecológicas y socioeconómicas de los hongos silvestres comestibles. Un buen ejemplo es el del vecino valle de la Ultzama. El presupuesto del proyecto asciende a 250.691 euros, de los que 200.552,2 provienen de Europa y 50.138,8 de Navarra.

 Finalmente y para el sector ganadero, deberán estar especialmente atentos al proyecto Fergir, que se refiere a la gestión de los residuos ganaderos y, más en concreto, a la prevención y control de la contaminación -estudio e inspección de las autorizaciones ambientales a las instalaciones ganaderas- y al plan de producción y gestión de estiércol -validación de dichos planes, asesoramiento, etcétera-. El presupuesto del proyecto asciende a 268.481 euros, de los que 198.875 provienen de Europa y 69.606 de la Comunidad foral.

El sexto proyecto podría no afectar directamente a los valles cantábricos, aunque es muy interesante para los amantes de la naturaleza. Se trata de Gallipyr y tiene por objeto trabajar con las galliformes de montaña: perdiz nival, perdiz pardilla y urogallo. El grueso del proyecto se destina a acciones de mejora sobre el hábitat de estas especies, aunque también se van a obtener manuales de gestión de bosques y pastizales, además de la creación de un observatorio pirenaico transfronterizo de las galliformes. El proyecto está dotado de 407.247 euros, de los que 301.665 serán aportados por la Unión Europea y 105.582 por el Gobierno de Navarra.

Escriba su comentario