Navarra cubre cerca del 65% de su consumo eléctrico con fuentes de energía renovable

escudo_navarra.gifNavarra es en la actualidad un referente mundial en la producción de energías limpias, fundamentalmente de origen eólico. La Comunidad Foral cubre cerca del 65% de su consumo eléctrico mediante fuentes de energía renovable, del que el 46% procede de la energía eólica.

El Gobierno de Navarra desarrolla una política energética en materia de renovables que ha hecho posible que en 2003 la Unión Europea le concediera el Premio a la mejor política regional de fomento de las energías renovables, así como la obtención del reconocimiento mundial de las capacidades profesionales y técnicas de la Comunidad, que ha generado un interés creciente en establecer vínculos empresariales y científicos con empresas e instituciones implantadas en Navarra.

Las nuevas empresas creadas en este sector han generado un tejido industrial asociado de 88 empresas (52 de ellas directas), que emplea a 4.099 personas (2.316 empleos directos), cifra que constituye el 1,44% de la población ocupada de Navarra. Según datos de 2006, la facturación global del sector fue de 3.585 millones de euros, con una contribución al PIB navarro del 5%, mientras que las  exportaciones representaron el 49% de la facturación.

En ese mismo año, la potencia instalada en energías renovables era de 1.180 MW:

-Minicentrales hidroeléctricas: existen 111 instalaciones, con una potencia de 195 MW.

-Parques eólicos: existen 32 parques eólicos con 1.164 aerogeneradores y una potencia instalada de 926,27 MW. En este momento, varias empresas ubicadas en Navarra se encuentran entre los líderes en la promoción de parques eólicos y fabricación de aerogeneradores y componentes.

-Planta de cogeneración: de 7,5 MW alimentada por biomasa forestal y lejías negras.

-Planta de biomasa: con una potencia instalada de 25 MW. En 2006 produjo un 4,76% del consumo eléctrico de Navarra.

Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario