Navarra. Aprobada la evaluación individualizada en las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias

El Gobierno de Navarra, en su sesión de ayer, lunes, ha autorizado la tramitación, en régimen de evaluación individualizada, de las ayudas a otorgar para “modernización de explotaciones agrarias”, previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013.

escudo_navarra.gif

Estas ayudas se enmarcan dentro del Reglamento CE de ayudas al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que también incluye ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, a la mejora de la eficacia de las explotaciones agrarias, a la jubilación anticipada o al aumento del valor añadido de los productos agrícolas.

Para la concesión de  las ayudas detalladas en el párrafo anterior, se aprobó en marzo de 2007 un régimen de evaluación individualizada, mientras que en la convocatoria de las subvenciones destinadas a la modernización de las explotaciones se mantuvo el régimen de concurrencia competitiva, establecido en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Tras el desarrollo de la primera convocatoria relativa a la modernización, se ha constatado un importante retraimiento en la inversión por parte del agricultor y ganadero, debido fundamentalmente a la incertidumbre de la disposición de la ayuda y a la rigidez de la gestión de este régimen. 

Esta caída en la inversión, unida a la constante pérdida de activos empresariales agrarios, supone un riesgo importante en la dinámica de la actividad económica y social de los espacios rurales de Navarra.

Por ello, y teniendo en cuenta que la modernización de las explotaciones agrarias es un objetivo básico tanto del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-13 como del Programa Estratégico de la Agricultura Navarra 2006, se considera necesario establecer un régimen de evaluación individualizada, que permita asegurar un volumen mínimo de proyectos de inversión en el sector. 

De esta forma, podrán percibir subvenciones todas las iniciativas que cumplan los objetivos de las medidas y los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario