Navarra apoya los biocombustibles 2G para alcanzar objetivos de renovables

escudo_navarra.gifEl consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, inauguró en Pamplona el Congreso Internacional de Biocarburantes de Segunda Generación ‘Biofuel2g’, organizado por el Gobierno de Navarra, que se celebra durante hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Navarra-Baluarte. En el acto han participado el también director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Enrique Jiménez; y la directora de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN), Belén Goñi.

En su intervención, el consejero Roig ha destacado la importante contribución que la Comunidad Foral va a tener en el desarrollo de los combustibles de segunda generación. Así, José María Roig ha explicado que el Gobierno de Navarra va a firmar en las próximas semanas un convenio con el Estado para construir en la localidad de Aoiz una Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS) de biocombustibles de segunda generación. Roig ha avanzado que se trata de un centro tecnológico de alto nivel “con el que Navarra quiere situarse nuevamente como referencia internacional en materia de energías renovables”. José María Roig ha indicado que el objetivo es que se trate de una instalación preindustiral integral pero flexible, que utilice diferentes recursos residuales forestales y herbáceos. La primera fase de funcionamiento se centraría en la transformación, y en un segundo momento se experimentaría con diferentes residuos, tanto en la línea bioquímica como en la línea termoquímica, de forma que se integren todas las posibilidades científicas.

En cuanto a los biocombustibles de segunda generación, Roig ha destacado que aumentan el rango de las materias primas, ya que entran en juego materias no destinadas al consumo humano, de gran valor estratégico, y cuya contaminación es menor. Esto los diferencia de los biocombustibles de primera generación, que compiten con la producción alimentaria y originan un alza en los precios de los alimentos.

Por su parte, el director general del IDAE, Enrique Jiménez, ha indicado que Navarra es una Comunidad que apuesta claramente por las energías renovables, con una posición de liderazgo en el panorama español y en el impulso a los biocarburantes, que para la UE siguen siendo a largo plazo la única alternativa al petróleo. Jiménez ha destacado también que el inicio del Congreso coincide con la presentación que hoy realiza la Comisión Europea de un paquete de medidas normativas sobre Energía y Cambio Climático.

En el Congreso intervienen 22 personas expertas nacionales e internacionales en biocombustibles, procedentes de diez países, y está prevista la asistencia de más de doscientos profesionales de este ámbito. De esta forma, Navarra como líder en el sector de energías renovables, en particular de los biocarburantes, se convierte en centro de reflexión, debate y exposición de diversas directrices y casos prácticos en materia de I+D+i en biocombustibles, y más concretamente en biocarburantes (biocombustibles para transporte) de segunda generación, obtenidos a partir de residuos y materiales lignocelulósicos.

El programa del Congreso se centra en dos jornadas de trabajo divididas en varias sesiones, una inicial para informar de la situación actual de los biocombustibles y, a continuación, se abordará la disponibilidad de recursos y las tecnologías de producción para la obtención de biocarburantes de segunda generación. El Congreso concluirá con las aplicaciones e impacto de los biocarburantes en el sector de la automoción.

Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario