Navarra anuncia un recorte de 15 millones de euros para el sector agrario en 2008

uagn.jpgLa consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente anunció ayer un recorte en el presupuesto de cerca de un 8 por ciento, lo que supone un total de 15,1 millones de euros menos para el sector primario que “ahora, más que nunca, necesita el apoyo de la administración” según ha señalado a AGROCOPE el presidente de la UAGN, Joaquín Iriarte.

Por ello, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra aseguran que van a luchar para que no se limite el gasto en este departamento. De momento, Iriarte ya avanza que van a mantener encuentros con la consejera y afirma que “en vez de recortar hay que potenciar el sector primario”.

De los 15 millones de euros de recorte, 11 corresponden a excedentes de las convocatorias de ayudas y subvenciones a terceros que lanza la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El presidente de UAGN considera que si no se ejecuta todo el presupuesto de 2008 se debe a que “la gente se ha echado atrás, sobre todo los ganaderos, que no se han atrevido a acometer reformas por la crisis”.

Algunas de las convocatorias que aún no han agotado las ayudas son: el Plan de Reestructuración de Cooperativas, ayudas al fomento de iniciativas de comercialización, ayudas a consejos reguladores, a la diversificación rural y medidas agroambientales. Además, aún quedan cuatro millones de euros para incluir en la reserva temporal.

A fecha de hoy no se ha especificado de dónde se va a limitar este gasto. Sanzberro no lo desvelará hasta el próximo 31 de diciembre, momento en que se determinarán los reajustes en su consejería y de esa manera se reservará el 7,86 por ciento del presupuesto como medida de contención.

AGROCOPE

2 Respuestas to “Navarra anuncia un recorte de 15 millones de euros para el sector agrario en 2008”

  1. bERNAR Says:

    Cuando estan cerca las elecciones tenemos a UAGN hasta en la sopa con la sanzberro. Cuando recortan subenciones seran su colchon mediatico, no os preocupeis, el salto de UAGN a la consejeria de UPN es corto.

  2. feli Says:

    No me creo nada de la UAGN de UPN.

Escriba su comentario