Nagore destaca la apuesta por la investigación y el apoyo a todo el sector

escudo_rioja.jpgEl consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha dicho hoy que el presupuesto de su departamento para 2009 es el de la “apuesta por la investigación y la experimentación; impulsa las políticas de calidad y promoción; consolida al sector agrario y ganadero y rehabilita el medio rural”.

Nagore se ha pronunciado en este sentido en su comparecencia ante el Parlamento regional, donde ha presentado las cuentas de su Consejería para 2008, que se elevan a 62 millones de euros, “apenas un 0,71% más” que en 2008, y que crecerán hasta los aproximadamente 100 millones con las ayudas provenientes del Estado y UE.

A pesar de que prácticamente se mantiene en las mismas cifras que en 2008, el presupuesto “no merma la capacidad de atención al sector agrario y ganadero que ve garantizadas sus principales necesidades”, ha apostillado el consejero.

Es un presupuesto, ha dicho, que “garantiza el cumplimiento de los compromisos de la Consejería en 2009 para el Plan Riojano de I+D+i aprobado recientemente”.

Dentro del capítulo de la innovación, ha recordado el inicio de la construcción del edificio administrativo y bodega institucional que conformarán la parte correspondiente al Gobierno de La Rioja en el nuevo Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, por importe en 2009 de 2,9 millones de euros.

En este apartado también ha destacado las partidas destinadas a financiar proyectos concretos de investigación e innovación.

Otro de los pilares del presupuestario es el desarrollo rural, ya que concentra casi el 40% del total, con más de 24 millones de euros destinados a políticas para el Desarrollo Rural, la mayor parte de ellos cofinanciados por el FEADER.

También ha destacado el “considerable” aumento de los recursos destinados a la política de promoción y calidad agroalimentaria, con casi 2,8 millones de euros para consolidar y promocionar las marcas de calidad, en su lanzamiento e intensificación de su presencia en los mercados.

Nagore ha citado también el apoyo a los diferentes sectores agrícolas y ganaderos con 11,3 millones de euros.

Al presupuesto ha añadido los 32 millones de euros de ayudas de la PAC que gestionará la Consejería, y los 5,37 millones de euros en generación de ingresos procedentes Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El diputado popular David Isasi ha calificado de “importante y redonda” la cifra de 100 millones de euros que se prevé que gestione la Consejería en 2009 en apoyo al sector agrario y ganadero, además de su “apuesta” por la investigación, la promoción y la mejora de las infraestructuras.

El socialista Emilio Lázaro ha criticado el “descenso” de las inversiones, ya que cree que se igualan a los gastos corrientes y que denotan, ha puntualizado, que “no son creíbles” porque, además, el cincuenta por ciento del total -100 millones- son aportaciones del Estado y la UE.

SOITU

Escriba su comentario