NACE LATXA ESNEA KOOPERATIBA, UNA HERRAMIENTA DEL SECTOR

1AAAA.JPGLas queserías Goine SC y Dorrea Gaztandegia, las primeras que se adelantan a la firma de un contrato lácteo con Latxa Esnea Kooperativa

Una treintena de pastores de Euskal Herria han unido sus fuerzas para crear la primera cooperativa de pastores de ovejas latxas, orientada a la comercialización conjunta de leche latxa favoreciendo un equilibrio entre productores y queserías.

Tras varios meses de trabajo, ya se han cosechado los primeros frutos, siendo los más significativos la firma de dos contratos lácteos con dos queserías, Goine SC, de Asteasu (Gipuzkoa) y Dorrea Gaztandegia, de Basaburua (Navarra). Estos contratos han permitido fijar unas condiciones, precios y plazos de pago, algo de por sí único en este sector, acostumbrado a convivir con la incertidumbre en estos aspectos.

Esta iniciativa surge como consecuencia de los problemas que en campañas anteriores han afectado a los pastores de rebaños latxos, principalmente con la recogida de la leche y en los precios por debajo de sus costes de producción. Además quiere hacer frente a las crecientes exigencias sanitarias, las reformas de la PAC, la obligatoriedad de un contrato lácteo y la aplicación de letra Q en ovino (controles de calidad en la trazabilidad de la leche).

Los objetivos perseguidos sonprincipalmente la comercialización conjunta de la leche de latxa, que garantice a las queserías leche de calidad y un volumen determinado por campaña sin dejar a un lado la posibilidad también de transformación y comercialización de productos lácteos. Así mismo, persigue la comercialización de otros productos de los rebaños y la compra conjunta de los consumibles necesarios en la actividad diaria. Todo ello con la convicción de que el cumplimiento de estos objetivos contribuye a mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Este proyecto cooperativista ha podido ver la luz gracias al apoyo unánime de todas las instituciones y asociaciones relacionadas con el sector: sindicatos agrarios, Gobierno Vasco y Diputaciones, Denominación de Origen Idiazabal, Artzai Gazta, Lursail, Confelac, Asociaciones de Desarrollo Rural y la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi. Ha sido y es un trabajo conjunto y de apoyo sin precedentes que los socios agradecen, al igual que agradecen la confianza depositada por Goine SC y Dorrea Gaztandegia por ser las primeras queserías en realizar un contrato lácteo con la cooperativa antes de la fecha de obligatoriedad que comenzará el próximo 3 de octubre.

Escriba su comentario