NaBai considera “un mero parche” las ayudas del Gobierno al sector ganadero

nabai.jpgEl parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, considera que las ayudas anunciadas por la consejera Begoña Sanzberro para el sector ganadero de Navarra suponen “un mero parche que servirán como mucho para prolongar la agonía de cientos de explotaciones ganaderas del sector” en la Comunidad foral.

Según opina en un comunicado, esas medidas parten “de la negativa del Gobierno de Navarra a admitir la situación de crisis profunda del sector o, lo que sería peor, a mostrar un desinterés y una situación de indiferencia por su desaparición”.

Al respecto Jiménez señala que “la reciente visita realizada por la comisión de Desarrollo Rural a diferentes explotaciones ganaderas sirvió para percibir sobre el terreno y de forma directa por parte de los afectados la situación critica en la que se encuentra la ganadería en cualquiera de sus variedades”.

Así indica que tanto los productores de conejo, cerdo, oveja o vacas se encuentran en “situación critica consecuencia de los bajos precios que perciben en la venta del ganado que, en la mayoría de los casos, está por debajo del precio de costo de su alimentación”.

Por eso, añade que en estos momentos, “los ganaderos están perdiendo dinero por criar ganado a pesar de que el precio del mercado al que tienen que hacer los consumidores no para de subir”.

Ante eso sostiene que “las medidas para hacer frente a dicha situación deben ser más profundas, más comprometidas y con más contenido económico que las anunciadas ayer por la consejera”.

En este sentido, indica que “es necesario reconocer la situación de crisis del sector ganadero y estar dispuesto a prestar las ayudas necesarias para superar dicha crisis tal y como se está haciendo en otros sectores de la economía”.

Tras subraya que el recientemente aprobado Plan Navarra 2012, con “un montante económico de miles de millones de euros”, no contempla “ningún euro para los ganaderos”, exige que el Gobierno de Navarra atienda con “medidas urgentes” a este sector.

Así propone una “mayor consignación económica incrementando hasta 4 millones de euros en el reciente decreto de ayudas a explotaciones sostenibles, una consignación presupuestaria suficiente para atender las explotaciones de ganadería extensiva a través de ayudas agroambientales”.

También pide “ayudas específicas a la cría y producción mediante razas autóctonas y gestión y financiación desde el Gobierno de Navarra de créditos blandos para atender la falta de liquidez de explotaciones ganaderas y en especial las relacionadas con el porcino”.

Fuente. SOITU

Escriba su comentario