NaBai achaca a “la manipulación de UPN” la cesión de las huertas

nabai.jpgNoticiasdenavarra.com. El grupo municipal de NaBai denunció ayer “la manipulación de UPN y de Barcina en el desarrollo del Centro de Interpretación de la Agricultura de Arantzadi, un proyecto que arrancó por consenso y que ahora se va a resolver de forma lesiva para la ciudad”. Así lo consideró ayer el edil Javier Ayesa, que compareció junto a Iñaki Cabasés y Txema Mauleón para criticar que “el concurso redactado por el gobierno municipal de UPN vaya a adjudicar de forma inseparable ese centro y otros 20.000 metros cuadrados de las huertas de Arantzadi, cuando una cosa no tiene que ver con la otra”.

 

En este sentido, Ayesa señaló que “al adjudicatario, que previsiblemente será UAGN con su fundación Fundagro, se le va a conceder ese espacio de huertas y la capacidad de elegir a los arrendatarios que las van a cultivar, sin intervención municipal”. Además, NaBai considera que “una concesión por 75 años es una exageración; son huertas públicas de la ciudad y durante ese tiempo Pamplona no dispondrá de ellas”. En cualquier caso, Ayesa puntualizó que “NaBai está de acuerdo con el proyecto firmado por Alday-Jover para el meandro de Arantzadi, y con la iniciativa de crear un Centro de Interpretación de la Agricultura, pero estas condiciones resultan muy ventajosas para UAGN y lesivas para la ciudad”.

Por contra, NaBai se muestra partidario de convocar los concursos por separado, es decir sin ligar los 11.100 metros cuadrados del Centro de Interpretación con los 20.165 metros de las huertas anexas. “De hecho, Fundagro no solicitó esta ampliación”, afirmó ayer Ayesa.

NaBai subrayó que hace más de dos meses propuso la creación de un foro de debate en torno al modelo de gestión con participación de la Escuela Taller Municipal, el Museo de Medio Ambiente, Elkarkide, el Centro de Recursos Ambientales, Landare, la propia Fundagro y, especialmente, “que se contara con el asesoramiento de la facultad de biología, arquitectura y agrónomos de las universidades navarras”, explica Ayesa, “pero nada de eso se ha atendido”.

Escriba su comentario