Mintegi asegura que hay «sospechas» de ataques de buitre «provocados»

buitre_vaca.jpgEl diputado de Medio Ambiente informa que la cifra de denuncias «verificadas» desde mayo de 2007 asciende a 44

Si nunca llueve a gusto de todos, menos aún en el tema del buitre. A los periódicos enfrentamientos entre ganaderos y ecologistas, se unen las discrepancias que separan a los profesionales del sector con la Diputación a la hora de certificar los ataques sufridos por la cabaña alavesa. Y es que sólo la mitad de ellos acaban considerándose como tales por los técnicos forales, un hecho indispensable para poder cobrar indemnizaciones. Sólo en 2007, la proporción fue de 23 a 43. Por ello, el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, aseguró ayer en las Juntas Generales que existe un «grado de sospecha muy alto de que algún ataque ha sido provocado».

Es decir, que con el propósito de lograr las ayudas forales, el ganadero dejaría una res moribunda o ya fallecida en el campo para poder achacar luego su fallecimiento a la voracidad de las carroñeras. Pero la excepción no hace la norma y los ganaderos, tras negar la mayor, piden a la Administración soluciones «inmediatas» para solucionar un problema «muy grave».

Aunque emplazó a todas las formaciones políticas a la comparecencia monográfica que mañana realizará en comisión parlamentaria, el diputado avanzó que la población del buitre se ha disparado en los últimos años ya que si en 1999 había 289 parejas censadas, en 2001 subieron a 354 y en 2007, a 543.

Respecto a los ataques acaecidos y a preguntas de la juntera del PP Encina Regalado, Mintegi aseguró que, desde el pasado mayo, se han contabilizado 44 denuncias «peritadas», lo que le que llevó a matizar que una cosa son las denuncias que llegan y otras las que luego se verifican. Y eso que ante la duda, según señalaron fuentes del Departamento, siempre se le da la razón al profesional.

Entre las soluciones barajadas para erradicar la afección del buitre, el diputado recalcó que todas pasan por la coordinación con los territorios vecinos de Vizcaya y Burgos. «Es imprescindible», zanjó. De momento, la Diputación ultima los trámites para la apertura de un segundo comedor de buitres en Valderejo, que se unirá al ya operativo de Maeztu. Todavía no hay fecha de apertura ya que están pendientes de recibir la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de Valdegovía. El objetivo, sin embargo, es el verano.

Esta es una de las medidas acordadas por las tres administraciones en el acuerdo alcanzado el pasado septiembre y que prevé la construcción de otros tres muladares además del de Álava: dos en Burgos y uno en Vizcaya.

Fuente. EL CORREO

7 Respuestas to “Mintegi asegura que hay «sospechas» de ataques de buitre «provocados»”

  1. Tarratian Says:

    Hola, Geroa:

    Os sugiero colguéis este artículo como entrada nueva en el blog:

    Enlace

  2. geroa Says:

    No es mi escritor favorito, pero el articulo es bueno.
    Gracias.

  3. benedicto Says:

    Este personaje tiene la santa habilidad de contentar a todos y luego transformarlo en reditos economicos para su persona. Siempre a costa de los ignorantes urbanitas, exaltados ecologistas, mentirosos y pobretes ganaderos. De paso si cae algun estudio para su empresa, a contentar a quien pague y a cobrar. Extraña coincidencia en el tiempo con las declaraciones de Mikel Mintegui, huele a carroña.¡¡¡¡¡¡Todo por la pasta!!!!!

    benedictooxvi@hotmail.com

  4. benedicto Says:

    Que mal pensados sois, si me referia al buitre de la foto y el estudio que le quiere cobrar a la vaca.

  5. geroa Says:

    Hola Benedicto.
    Siguiendo las NORMAS DE PARTICIPACION incluimos tu mail en el comentario.

  6. ganadero Says:

    por fin buenas noticias, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una red de muladares para gestionar la población de buitres

    ya era hora, mas vale tarde………., que descansoo

    saludos

  7. geroa Says:

    Gracias ganadero, incluimos el articulo.

Escriba su comentario