Mintegi advierte de que el buitre es una especie «protegida» y «necesaria»

Asegura que en los montes alaveses hay 200 toneladas de carroña más de la necesaria para alimentar a las 543 parejas.

geroa_sss.jpgLos problemas siguen ahí. Hay comida para los buitres pero atacan al ganado. Se van a crear mas muladares por lo que las poblaciones aumentaran, con lo cual entendemos que el problema también. Hay que dejar de asociar los problemas de los ganaderos con el fraude y la subvención a modo de limosna. Geroa por lo menos no esta conforme. Alguien con credibilidad por parte de las partes discrepantes debe de realizar un estudio que determine si es necesario regular o no las poblaciones de buitres. La campaña de Mintegui y “otros” ha sido muy buena, con buenos artículos que calmen a los ganaderos, pero que al final solo pretenden dejar las cosas como están.

EL CORREO. ¿Ataca el buitre ahora más que hace unos años? ¿Ha cambiado sus rutinas? ¿De dónde procede? Cuando se habla de este ave todos son interrogantes que, por lo general, carecen de una respuesta categórica. Ayer, el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, acudió a las Juntas Generales para tratar de aclarar algunos de ellos. Recordó que es una especie «protegida», que debe ser «respetada» y que es «necesaria» para limpiar los montes del territorio. «Los ganaderos quieren al buitre. El problema es encontrar un equilibrio», planteó.

La prolija comparecencia protagonizada ayer por el equipo técnico del diputado de EA reveló, entre otras cuestiones, que los montes alaveses tienen suficiente cantidad de biomasa de carroña procedente de la ganadería extensiva -595 toneladas al año de cadáveres de animales- para alimentar a las 543 parejas contabilizas en el territorio. Les bastaría con una cifra que oscila «entre las 290 y las 450 toneladas», así que en teoría no les haría falta atacar a animales vivos.

Pero el goteo de denuncias de los ganaderos no cesa. Sólo en lo que va de año se han contabilizado cinco más que en todo 2007, cuando hubo 42. Pero denuncia no es sinónimo de ataque, ya que el Departamento de Medio Ambiente sólo llega a verificar el 55% de los incidentes pese a que en caso de duda, «se le da la razón al ganadero».

Los importes varían en función de variables como la especie afectada o la edad del animal. Según los datos ofrecidos por Mintegi, durante el pasado año se destinaron casi 9.700 euros a indemnizaciones, frente a los 7.340 de 2006. Éste será uno de los apartados que se pretende mejorar ya que, como avanzó la ‘mano derecha’ de Mintegi, Juanjo Yarritu, se procederá a la actualización de las ayudas y a la «agilización» de los trámites para otorgarlas. Álava es pionera en este tipo de medidas ya que en Vizcaya y Castilla y León, por ejemplo, no existe la figura de la indemnización. En Navarra, si la peritación es negativa, el coste recae sobre el ganadero.

Pero toda decisión que se adopte debe contar con el plácet de las provincias vecinas. Así se acordó en octubre con los representantes de Vizcaya y Burgos y así se hará en una mesa técnica que se constituirá este mes y en la que también participará Navarra y Guipúzcoa. «Sabemos cuántos hay, pero no sus rutas. La clave está en tomar decisiones armonizada», recalcó Yarritu.

Muladares

Entre ellas, destaca la apertura de muladares. El departamento de Mintegi está a la espera de recibir la licencia del Ayuntamiento de Valdegovía para iniciar las obras en el parque de Valderejo, mientras que Vizcaya deberá abrir otro y Burgos, dos más. «El objetivo no es fomentar la sobrepoblación del buitre, sino tener la situación más controlada», apostilló el diputado, quien además anunció una campaña de concienciación sobre el tema.

Respecto a la población en Álava, Mintegi aseguró que no se han producido grandes cambios, con un crecimiento estable en torno a un 8% en los cinco grandes sondeos realizados desde 1979. Entonces, se contabilizaron 80 parejas. Ahora se han censado 543. Una cifra discreta comparada con Burgos o Navarra, donde en 1999 -últimas cifras disponibles- había 1.900 y 1.100 parejas, respectivamente.

Fuente. EL CORREO

 

12 Respuestas to “Mintegi advierte de que el buitre es una especie «protegida» y «necesaria»”

  1. peterpanpun Says:

    Es un terrible error acusar al quien sufre el problema de mentir. Asi no se convence a nadie. Me inclino mas por las soluciones propuestas por geroa a trabajar con el colectivo de cazadores.

  2. Tarratian Says:

    ¡Qué aportación tan sesuda! Con tres como tú…

  3. peterpanpun Says:

    A que te refieres, unicamente he dicho que conseguiras poco acusando de mentir a quien piensa distinto y que considero mas practico no entrar en conflictos e intentar explicar y enseñar a la gente como se hacen bien las cosas. Es cuestion de no capropiarse de toda la verdad.

  4. Tarratian Says:

    Mira tú, yo creía que hablabas de Mintegi…

    No acuso de mentir a quien piensa distinto, ¡caradura! Pareces Odon, siempre de víctima.

    Acuso de mentir a quien sostiene que las piedras levitan solas, la nieve es negra o la tierra es plana, sin aportar argumetnos que lo justifiquen y pidiendo que hagamos un acto de fe porque su palabra es tan digna de crédtio como al de los que sostiene todo lo contrario basados en la experiencia. A esos, si además me piden pasta, además de mentirosos, les llamo JETAS.

  5. geroa Says:

    Te falta diplomacia Tarratian. Lo de los convenios de custodia que nos comentaste, ¿son los mismos que expuse en mi anterior comentario?.

  6. mingarrotz Says:

    Tarratian, ya basta de tanto mamoneo, como ganadero no estoy dispuesto a tener que aguantar que me insultes llamándome ladrón y jeta. Creo que te gusta decir lo que te da la gana y te crees por encima de los que trabajamos el campo. pero te voy a decir una scosas, como propietario de terrenos no estoy dispuesto a que me digas lo que tengo que hacer en el porqu es mio y ha sido de mi familia durante varias generaciones sin cometer ninguna ilegalidad ni engaño a nadie, por lo que algo sabremos. Creo también que el resto de montes publicos son tan mios como tuyos y la voz de los que trabajamos el campo también debe de ser escuchada ahí. No estoy dispuesto a que la voz de cuatro iluminados prevalezca sobre la se los agricultores y ganaderos vascos. me da igual lo que diga el diputado de EA al cual le importamos una mierda los ganaderos. Si sobran buitres habrá que matarlos como hacen con las palomas en las ciudades. Si hablaríamos de mentirosos, ignorantes con la naturaleza y peseteros los grupos ecologistas quedarian en primer puesto seguro. Nuestros sindicatos si sirven para algo deben de responder con prtestas contundentes a la provocacion del memo de Mintegi y otros que avalan sus palabras indirectamente para seguir chupando del bote de estudios dirigidos. Yo no cometo ninguna ilegalidad y mi familia ha contribuido en varias generaciones a cuidar la naturaleza, pero miis terrenos y la parte que me corresponden de los publicos, nunca van a ser tu jardin para que yo tenga que hacer lo que tu mandes. Creo sinceramente que como yo piensan casi todos los que trabajamos el campo.

    Estoy harto de la JETA de los ecolojetas.

  7. sakana Says:

    Coincido con GEROA y MINGARROTZ. No podemos tolerar mas insultos y acusaciones falsas. Todo es una campaña orquestada por los ecologistas. Nosotros padecemos el problema de los buitres y lobos y los politicos nos ningunean y los ecolojetas nos insultan. Si nuestros sindicatos tuvieran un minimo de dignidad deberian plantarse frente a los del NEGOCIO VERDE, y dejarse de acompañarles en manifestaciones contra todo.

  8. geroa Says:

    A ver, voy a hacer algo que no me gusta, generalizando opiniones, pero me parece necesario. Desde Geroa hemos dejado claro que el sector ganadero esta padeciendo el problema, además se le esta ninguneando y de alguna manera insultando y acusando de fraude por parte de algún político que ha salido a la palestra apagando en fuego con gasolina.
    La culpa no es de Tarratian y lo que pueda representar, aunque no comparto sus insultos dirigidos a quien se sienta tentado de engañar por cobrar unas miseros euros, porque entiendo que sin quererlo esta cabreando a todos los ganaderos. Como decía el problema no es lo que Tarratian representa, sino el poquito respeto que tienen los políticos con el sector primario en general y la influencia que lo verde tiene en sus decisiones, lo verde vende. No puedo entender que con la que esta cayendo a los ganaderos, salga el “amigo” Mintegi acusando de mentir y mendigar al sector como lo ha hecho; que la Diputada de agricultura alavesa mantenga un sospechoso silencio; y los ganaderos sigan igual de jodidos que antes, sin que nadie se atreva a utilizar y llevar a efecto la frase mágica de “regular las poblaciones de buitres”. Políticamente incorrecto, sin duda, pero recuerdo a quien quiera entenderlo lo que le paso a la Narbona y todo su equipo.
    El dialogo y el trabajo con los grupos conservacionistas es necesario pero desde el respeto mutuo. Los agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores debemos evolucionar si quienes gestionan nuestros intereses nos lo permiten dentro del marco político actual, lo demás algunos departamentos de medio ambiente, regentados por políticos en “peligro de extinción” y la “clase política en general” deberían mirar para Iparralde y ver lo que allí se vieron obligados a montar agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores para que les respetasen.

    Como dijo un mandatario político de izquierdas (ahora progresista)  francés después de la manifestación de agricultores, ganaderos y cazadores en París. “No me cuestionen la caza, que es una conquista de la revolución”.

  9. peterpanpun Says:

    Dejesmole a Odon en paza que me pilla un poco lejos y prefiero que siga por alli. Tarratian, si yo ahora me dedico a criticar a quienes hacen demagogia por parte de los ecologistas no conseguiria nunca “areas de trabajo en colaboracion”, la frase es tuya.

  10. Tarratian Says:

    Mingarrotz, aparte de llorica eres un tergiversador de tomo y lomo. ¿Te he insultado? No. ¿Te he dicho lo que tienes que hacer? No. ¿De qué estás hablando, si puede saberse? Pudes seguir tirándote de los pelos como una plañidera ante el resto de foro, pero te advierto que la mayoría sabe leer y sabe con quién me he metido: yo mismo lo he dajado muy clarito en mi mensjae. Si te has dado por aludido y en efecto eres de los que te crees que puedes decir cualquier cosa y que los demás te tienen que creer por tu cara bonita, allá tú: estoy convencido de que te vas a llevar muchos disgusto personales en esta vida.

    Y NO. En tu terreno NO PUEDES hacer lo que te salga, y tú lo sabes. No puedes tener esclavos, no sacar agua sin permiso, no cortar los pinos sin el visto bueno de la dipu, ni quemar rastrojos el día que se te ponga. ¿O acaso haces alguna de esas cosas? Y no puedes hacerlo porque hay normas PARA TODOS, que están destinadas a proteger valores superiores, que por mucho que en un momento dado estén en tu terrenito, no te pertenecen, ni muchísimo menos: el agua, el aire, el subsuelo, la vida silvestre…

    Y no acuses ni insultes (que tú SÍ has insltado, mejete), porque los demás también estamos obligados, igualito que tú, a respetar. Lo que pasa es que algunos somos muy conscientes de que son una premisa básica para la convivencia. Veo que a tí te falta un tanto para llegar a convencerte.

    —–

    Ha aparecido en el foro un miembro nuevo que ha elegido como nombre de guerra peterPANPUN, que lo primero que ha hecho es decir que para arrgalr el ‘problema’ de los buitres hay que encargar a lo escopetas que les peguen unos tiros. ¿Alguno se piensa que no tenía ganas de montar follón y provocar, o es que somos todos gilipollas?

  11. geroa Says:

    Tarratian. Mingarrotz ha dicho en todo momento que cumple las leyes, pero al parecer le jode que le impongan otras cosas, te has pasado con lo de los esclavos. Y no me consta que petrpanpun haya dicho lo de pegar unos tiros a los buitres. Lo del follón tienes que reconocer que a ti también te va bastante.
    Básicamente coincidimos en la mayoría de lo que mantienes en tus comentarios. La discrepancia surge siempre en lo de matar animales. Aceptando ese termino, siempre ejercido de una manera controlada y estudiada, estoy seguro que avanzariamos juntos en favor del medio natural y no a hostias como hasta ahora.
    De todas formas si analizas la evolucion de los comentarios o de la “corriente de opinión” te darás cuenta que tus aportaciones junto al as de otros van sumando e influyendo. Te animo a seguir en tu linea, pero quizás anteponiendo la diplomacia al corazón.

  12. peterpanpun Says:

    Hay que ver el paquete que me ha cogido tarratian, encima dice que soy como Odon de lloron. Sabes lo que te digo? Que igual tienes razon.

Escriba su comentario