Miles de viticultores exigen “precios dignos”

 

vino__300x180.jpg

 

LA RIOJA.COM Agricultores riojanos, alaveses y navarros, juntos en la movilización por unos precios dignos para la uva y el vino

Por primera vez la unidad de acción es total, aseguran los productores

El campo mostró ayer su rostro. Detrás de la pancarta (‘Por un precio justo para la uva y el vino de Rioja’) desfilaron los viticultores, pero también sus esposas y sus hijos. Familias enteras que viven y quieren seguir viviendo de la tierra, de la tradición. Demasiado trabajo y desvelos y ahora su futuro está en el aire. Por eso, ayer tomaron Logroño hasta su mismo corazón en la manifestación del campo más multitudinaria de los últimos años. Alrededor de 5.000 personas -7.500 según la organización- llegadas de La Rioja, Álava y Navarra, todos juntos para exigir un giro radical.

Si algo dejó claro la movilización de ayer fue que los productores no aguantan más (la crispación era evidente) y que, por primera vez, la unidad de acción es total. Aspecto este último que resaltaron todas las organizaciones convocantes (UAGR, UAGA, ENHE, UPA, ARAG-Asaja y UAGN junto a las cooperativas FECOAR, Dolare y Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra). «Hoy estamos todos, delante y detrás de la pancarta», aseguró tajante el navarro Pedro Luis Cadarso (UAGN).

Los viticultores se citaron a las 11 horas en la sede del Consejo Regulador, contra cuya fachada lanzaron racimos de uva. Desplegada la pancarta general, se inició una pausada y calurosa marcha hacia el centro logroñés. Pitos, petardos, redobles de tambor y alguna que otra jota alusiva a la situación, junto a las consignas reivindicativas, aderezaron el paso de los manifestantes por las calles. Fue multitudinaria. Vara de Rey, Gran Vía, Víctor Pradera, Muro de la Mata, Miguel Villanueva y, por fin, el Espolón. Ya en la Concha, los líderes de las organizaciones fueron desgranando los motivos de la protesta ante el populoso auditorio. «El sector productor roza la quiebra tras dos o tres campañas con precios por debajo de los costes», lanzó Cadarso (UAGN).

Dos pequeños que apenas levantaban un palmo jugaban en sendas motos a pedales aireando la banderola de la UAGR. Cadarso prosiguió su discurso: «La estrategia del sector comercial es divide y vencerás y hasta ahora no le ha ido mal, pero esto tiene que cambiar a partir de hoy si el sector está unido».
Desde UPA, Eusebio Fernández aseguró que «les hemos dado todo. Las bodegas pidieron más cantidad y se les dio, más calidad y se les dio y ahora que lo tienen no quieren pagar. Tenéis que exigirnos que vayamos con un voto unido al Consejo para que no nos tomen el pelo». «Lo que tienen que hacer es equilibrar el sector porque así no se puede vivir». Y a la administración pidió que «sólo dé ayudas a las bodegas que cumplan. Basta ya de abusos». «No nos vamos a quedar arruinándonos mientras ellos ganan lo mismo que hace años o más». Dos jóvenes llegados de Álava asienten y aplauden: «Sí señor, tienes razón», gritan al unísono.

Luis Torres, de la UAGR, reclamó transparencia en el mercado. «En el campo hay mucho cabreo, no hay rentabilidad y ellos quieren que nos callemos, quieren la ley del silencio pero no la aceptaremos jamás».
Los representantes alaveses reclamaron un contrato-tipo: «Que nos digan cuándo, cómo y cuánto vamos a cobrar. Es lo único que queremos. Ellos quieren mantener la palabra ‘Rioja’, que la paguen».
Javier Rubio, de ARAG-Asaja, recordó los dos últimos años «agónicos». «Hemos trabajado bien la viña y ellos no cumplen. Es vergonzoso. Hoy puede empezar a cambiar si todos trabajamos unidos. En el Consejo las bodegas no son más que nosotros y si ellos ganan es porque les dejamos». Y a la administración: «No se puede dar ayudas a las bodegas con dinero público cuando ellas no pagan a sus agricultores. Subvenciones para las que cumplan».

La lectura de una pequeña carta y un par de jotas pusieron el punto ¿y final? a la movilización matutina.

Una respuesta to “Miles de viticultores exigen “precios dignos””

  1. Candi Says:

    La union hace la fuerza. Todos los sindicatos de Euskalherria juntos de una vez. Felicidades!

Escriba su comentario