Mikel Arteaga afirma que la actividad agraria es la mejor garantía para cuidar el medio ambiente y nuestro paisaje

enba_mini1.JPGGipuzkoako ENBA nekazal sindikatuko presidentea den Mikel Arteaga gaur goizean Gipuzkoako Batzar Nagusietan izan da Batzar Nagusietan eratu den Nekazaritzaren Etorkizunari buruzko ponentziaren barnean.

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ha comparacido hoy a la mañana en Juntas Generales de Gipuzkoa en el marco de la ponencia para garantizar el futuro de la agricultura y ganadería en Gipuzkoa.

ENBA, representada por su presidente Mikel Arteaga, ha expuesto el punto de vista de los baserritarras profesionales y ha fijado las grandes líneas de trabajo para garantizar el futuro del caserío gipuzkoano.

Mikel Arteaga ha panteado la realidad dual del sector productor gipuzkoarra con un sector mayoritario, bastante envejecido, con escasa producción “per capita” pero con un loable objetivo medioambiental frente a un sector profesional, minoritario, más atractivo para los jóvenes y donde la apuesta por una producción de calidad es compatible con el mantenimiento del medio natural.

En opinión de Arteaga, son los baserritarras profesionales los mayores gestores de territorio y por lo tanto la mayor garantía de un medio ambiente y paisaje cuidados para el deleite del conjunto de la sociedad y en beneficio de otro sectores como el turismo.

Por otra parte, Arteaga ha planteado líneas de trabajo como la comercialización; la estabilización de precios; la estructuración de la producción; el fomento de industrias tractoras; la evolución tecnológica e innovación en las explotaciones agrarias; la vertiente medioambiental de la actividad agraria ligada al objetivo del cambio climático; mejor gestión de la tierra y combatir el minifundismo; impulsar la diversificación renta agraria y finalmente, no por ello menos importante, la formación de los baserritarras.

Escriba su comentario