Medio Ambiente permitirá que las reses que mueran en los Picos queden en el monte

 Nos escribe nuestro “colaborador ” (con su permiso), TARRATIAN:

“Al hilo del asunto de los buitres y la eliminacion de cadaveres en el monte,
os traigo una (por fin!) buena noticia: en Asturias van a permitir
abandonarlos in situ en ciertas zonas.

Seria interesante que los ganaderos de extensivo que no alimentan a sus
animales con pienso subrayaran ante las instituciones que su ganado no tiene
absolutamente ningun riesgo de padecer, y mucho menos transmitir, la EEB.

Saludos”

buitre.gifLas aves carroñeras podrán alimentarse de los despojos de los animales muertos en las montañas de los Picos de Europa. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural está tramitando una autorización para permitir que los rumiantes que fallezcan en el monte se queden allí para su descomposición y para favorecer a las aves que se alimentan de cuerpos muertos.

La autorización del Gobierno regional podría estar lista en dos semanas, por lo que este verano ya no será obligatorio retirar los rumiantes muertos para su incineración en las instalaciones de Cogersa, como era preceptivo hasta ahora.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tomó esta decisión tras llevar a cabo un estudio a instancias del director de Picos de Europa, Rodrigo Suárez. Por ahora la autorización para dejar los rumiantes muertos como alimento de las aves carroñeras se aplicará sólo en los Picos de Europa, pero la Consejería no descarta poder extenderla a otras zonas con similares características.

La autorización incluirá un conjunto de condiciones y de criterios que establecerán cuándo un animal puede quedarse en ese espacio protegido o cuándo deberá ser trasladado a Cogersa.

La obligación de retirar los animales muertos de los montes se implantó tras los casos de la enfermedad de las vacas locas, ante la posibilidad de que este mal pudiera pasar a la cadena alimentaria de las aves carroñeras y propagarse así a otras especies.

No obstante, la medida también generó un problema para la alimentación de estas especies, que vieron mermado su sustento y ocasionaron, en algunos casos, ataques a animales vivos para sobrevivir.

El levantamiento parcial de la restricción permitirá que animales como los buitres puedan volver a comer despojos animales en los montes. En la actualidad, el Fondo para la Protección de Animales Salvajes, el FAPAS, ha puesto en marcha comederos de montaña en los que se suministra carroña a los animales para evitar que ataquen al ganado.

Además, la medida podría tener repercusión también en el futuro plan de introducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa, un proyecto que se pondrá en marcha el año que viene. Esta especie se alimenta igualmente de animales muertos y huesos de cadáveres animales, por lo que la carroña es imprescindible para su supervivencia.

LNE

9 Respuestas to “Medio Ambiente permitirá que las reses que mueran en los Picos queden en el monte”

  1. ganadera Says:

    Todo lo que sea volver a la forma natural de alimentacion de los buitres es bueno. Pero queda por demostrar que esto suponga que dejen de pasar hambre aunque creo que es un primer paso que supondra tambien un ahorro economico en la recogida de reses muertas. Si la experiencia resulta positiva se podria intentar algo parecido aqui.

  2. arcentales Says:

    Cuatas vueltas le damos a lo msmo. No lee nadie la encuesta?. Sobran o no sobran los bitres? Creo que ya esta claro que atcan al ganado y que sobran ejemplares. Puede intentarse de esta forma a ver si los ataques cesan, pero estoy convencido que la unica solucion esta en regular las poblaciones, sin duda.

  3. ganadera2 Says:

    No se cual sera la solucion, pero hay demasiados buitres y si hay que eliminarlos, se hace y punto. No se porque algunos tienen tantos perjuicios en matar un animal, siempre que este justificado con algun tipo de estudio que dmuestre que es necesario. Ademas parece que la medida que habla l articulo solo se puede hacer en Asturias y en determinadas zonas, nada de Navarra. Tambien hay que reconocer que cuando los buitres se alimentaban de el ganado muerto en el monte no habia atques, pero desde k se masificaron los comederos y muladares el numero de buitres aumento a mi juicio demasiado. Habra que hacer un seguimiento d lo que ocurre en Asturias.

  4. giputxi Says:

    Esa solución sería la correcta en el caso de que hubiese una población de buitres adecuada al entorno.
    Como existe una super-población es un pequeño parche al problema.

  5. geroa Says:

    O no, igual volviendo a su alimentaron natural cesarían los ataques. Aunque después de leer el ultimo articulo, no entiendo nada.

  6. Tarratian Says:

    Los que insistís en eso de que hay superpoblación de buitres, por favor, olvidaos de eso, que no es verdad. Dejad de ver la tele y leer prensa amarilla (aunque en estas cuestiones, casi toda la rpensa, incluida la seria, se vuelve bastante amarilla). Usad la cabeza, jopé.

  7. geroa Says:

    Comparto tu opinión con la justicia y me inclino a pensar igual con los buitres. seria muy interesante que la experiencia de Asturias se trasladase a Euskadi y Navarra para ver si la situación se calma un poco mas.

  8. Tarratian Says:

    Para muestra, otra noticia que no tiene que ver con buitres, pero sí con animales silvestres.

    Ayer mismo un periódico ‘serio’ (El País), afirmaba que en las playas de Gipuzkoa se han registrado más de quince ATAQUES de medusas a bañistas. ¡Manda uebos! Las medusas, que no se desplazan apenas, que nadan tan tranquilas hasta que un bañista (también nadando tan tranquilo) se le echa encima, ahora resulta que han empezado a ‘atacar’ a la gente, cual si fueran tiburones blancos.

    ¡Ahora algún listillo empezará a elucubrar con que si la medusas han cambiado su comportamiento y si no será por el cambio climático o qué sé yo!

    El problema de los medios y la nula profesionalidad de los periodistas es más grave de lo que pensáis. Vosotros mismos, estoy seguro de que os habeís acorado de la madre de mas de uno cuando leeis la (presunta) entrevista que os han hecho la víspera. Si cuando hablan de lo que tú sabes la cagan como la cagan, ¿por qué hay que creerles lo que dicen de otros temas más lejanos o menos conocidos? ¿Quién se puede fiar?

  9. geroa Says:

    No tengo casi tiempo TARRATIAN. Rápidamente, comparto al 100% tu opinión, muchas personas (gran parte de la sociedad) se esta atontando debido a su desconocimiento de la naturaleza con muchos temas. Esa sensibilidad con la naturaleza es importante. pero a veces hay temas QUE NOS AFECTAN A TODOS (agricultores, ganaderos, ornitólogos, amantes de la naturaleza…) que es para “echar la toalla”. Si te parece, otro dia deberíamos hablar de esto.

    Marcho a la hierba.

Escriba su comentario